Javier Camino Conde
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Javier Camino Conde
Comercial de una emblemática empresa de sobaos, de la que cobra un sueldo digno, alcalde de su pueblo, por lo que no cobra absolutamente nada, casado, padre y senderista aficionado, «pero muy aficionado», el popular Javier Camino Conde (Sierra de Ibio, Mazcuerras, 1971) fue elegido ... el pasado 20 de octubre nuevo presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, atalaya de la política más local, desde la que va a liderar la defensa de los intereses que son comunes a los 102 ayuntamientos que existen en la región y que, reconoce, podrían ser algunos menos perfectamente.
–La presidencia de la Federación de Municipios de Cantabria ¿es un premio, una aspiración, un compromiso o un marrón que le ha caído encima?
–Un premio, sin duda.
–Este organismo engloba el poder municipal de la región. ¿Cómo traduce usted ese poder?
–Creo que todo cuanto podamos aportar no sirve, o sirve de poco, si llegada la hora de enfrentar los grandes retos que los ayuntamientos tenemos por delante no caminamos dados de la mano del Gobierno regional.
–Y tiene como principal objeto «la protección y promoción de los intereses comunes de los ayuntamientos de Cantabria». ¿Qué intereses son esos?
–Pues mire, tenemos muchos, pero en este preciso momento no existe uno mayor que evitar que se nos sigan sobrecargando de competencias que no nos corresponden. La situación empieza a ser ya sangrante.
–Tras su proclamación, dijo: «Este será el lugar para poner en común los problemas de todos y buscar juntos las soluciones. ¿No lo era ya?
–En cierto modo sí y en cierto modo no.
–¿Qué quiere decir?
–Pablo (Diestro) ha sido un presidente realmente magnífico, ha hecho un extraordinario trabajo al frente de esta Federación...
–...Pero...
–...Bueno, a mi manera de entender hay algunas cuestiones que no se han abordado de una manera conjunta.
–¿Por ejemplo?
–Las aulas de 2 años en los colegios. Esas aulas deberían estar gestionadas por personal pagado por las comunidades autónomas y, sin embargo, a esos trabajadores los estamos pagando los municipios. Y eso es mucho dinero.
–Hereda un organismo en el que la colaboración y el entendimiento han conseguido echar raíces. Nada que ver con el clima que se respira en el Parlamento regional y ya ni le cuento en el Congreso de los Diputados.
–Mire. Por culpa de lo que está pasando en Madrid quienes nos dedicamos a la política municipal tenemos cada día peor fama. Y por eso, cuando nos ponemos a elaborar las listas municipales con vistas a unas elecciones, y digo ponemos porque conozco a muchos colegas en esta situación, no encontramos sucesión. Y eso va a suponer un problema. Está suponiendo un problema ya. Sé de grandísimos alcaldes que se han querido retirar y siguen porque no han conseguido encontrar un relevo. Pero ni siquiera para concejal.
–Por culpa, cree, de la desafección de los ciudadanos hacia el mundo de la política.
–Sí, claro.
–Ya. ¿Y dice que ahora mismo no hay mayor problema que la sobrecarga de competencias?
–A mi juicio, no. Y por si el del aula de 2 años no le parece suficiente, le voy a poner otro ejemplo. Los consultorios médicos rurales pertenecen al Servicio Cántabro de Salud (SCS). Entonces, ¿por qué tengo que pagar yo la luz y la calefacción?
–Entiendo.
–Le repito que la situación es sangrante ya.
–Otras demandas de los alcaldes son la introducción de la reforma fiscal de medidas para luchar contra la despoblación...
–...En este aspecto considero que el nuevo gobierno autonómico que lidera María José Sáenz de Buruaga ha empezado con velocidad de crucero...
–...Sí, qué va a decir usted...
–...No, no, no. A ver, yo soy del PP, pero he alabado a consejeros del PRC y a consejeros del PSOE lo mismo que he cargado duramente contra otros.
–¿Puede decir uno?
–Pues mire, a mí el exconsejero de Sanidad nunca me llamó durante la pandemia.
–Y me iba a decir sobre la despoblación...
–Que es imprescindible cambiar la Ley del Suelo, imprescindible, porque tal y como está ese tema, no va a haber quien frene la despoblación. Podemos gastarnos el dinero que queramos pero como no dejemos construir no vamos a frenar la despoblación.
–Quiere decir que el empuje de la despoblación no tiene que ver con que en un pueblo no haya internet o un centro de salud o un colegio.
–Que no hombre, que no, que no... Internet le puede interesar a alguien de Madrid que tiene una empresa allí y quiere venir a vivir aquí. Y bienvenido sea, ¿eh? Pero no. Aquí la clave de todo la tiene el mundo de la ganadería. ¿Qué empresa va a ir a Tresviso? Pues una ganadera, o una productora de mermelada, o de mieles, o de quesos... Esas son las empresas realmente interesadas en instalarse en un pueblo y las que pueden fijar a la población. A esas es a las que tenemos que dejar construir.
–...La redacción de un Plan de Infraestructuras Sanitarias que irá acompañado de acciones para cubrir las vacantes en los ambulatorios rurales...
–Necesitamos más médicos, sí. Eso ya lo sabe el consejero. Y no quisiera estar en su pellejo.
–Y, además, reclaman una simplificación de los trámites administrativos que agilice la vida de los ciudadanos.
–Yo tengo gente en mi municipio que lleva esperando tres años un permiso para poder construir. Y eso, óigame, eso no puede ser. Y he visto llorar a un empresario que se gastado ya 300.000 euros en un proyecto que quiere emprender en Cabezón de la Sal y que no le terminan de resolver. No, eso no puede ser. Ni puede ser ni nos puede dar igual.
–Y, en relación con esto, exigen un aumento del plantel de interventores y secretarios municipales porque la carencia de estas figuras paraliza la vida de sus ayuntamientos.
–Ese es otro problema que hay que resolver con urgencia.
–¿Y no será que sobran municipios, oiga?
–A mí no me importaría que se abordara ese asunto. Yo estaría de acuerdo con una medida así. Se puede recortar y sacar dinero de muchas cosas.
–¿Incluso de fusionar municipios?
–Incluso de fusionar municipios. Tenemos más que Asturias con la mitad de habitantes.
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