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La Autoridad Portuaria de Santander (APS), titular de los terrenos donde actualmente se ubica la Ciudad del Transporte (Citrasa), sigue firme en su intención de recuperar «cuanto antes» los 100.000 metros cuadrados de superficie para poder continuar con su proceso expansión y así poder ... dedicarlos a actividades portuarias. El organismo que preside el cántabro César Díaz había concedido el pasado 30 de junio una moratoria de medio año –expira el próximo 31 de diciembre– una vez finalizados los 35 años de concesión de la instalación que actualmente alberga a casi cuatro decenas de empresas en las que trabajan alrededor de 200 personas y que, además, sirve de aparcamiento para dos centenares de camiones y tráileres. «La previsión es otorgar un nuevo plazo de otros seis meses», afirma Díaz a este periódico.
Esta nueva ampliación, que pospone, por tanto, el desalojo hasta el verano que viene, si no se decreta una nueva prórroga –sería la tercera–, supone un balón de oxígeno para el Gobierno regional y, especialmente, para la Consejería de Fomento a la que pertenece Citrasa. El consejero del ramo, Roberto Media, se comprometió desde un primer momento a construir una nueva Ciudad del Transporte en otro lugar, pero para cumplirlo necesita tiempo para hallar la solución. Y ese tiempo, precisamente, corre demasiado rápido para el Ejecutivo, aunque algo lento para la Autoridad Portuaria, que aun así se muestra comprensiva con la situación. «Somos conscientes de que el Gobierno de Cantabria está llevando a cabo los trabajos necesarios para ofrecer alternativas de reubicación a las empresas allí instaladas», explica Díaz, que añade: «También somos conscientes de que requiere unos tiempos para poder materializarlo».
César Díaz
Presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS)
A lo que no está dispuesto el Puerto, sin embargo, es a acceder a la petición que tanto en esta como en la anterior moratoria, según ha podido conocer este periódico, realizó el departamento que dirige Media. La intención del Ejecutivo regional era que la prórroga se extendiese al máximo legal, que son tres años. Tanto en junio como ahora, la Autoridad Portuaria está dispuesta a ampliar el plazo, pero sólo en periodos de seis meses.
Pese a las diferencias respecto al tiempo, desde el Puerto insisten en que la colaboración entre ambas partes es buena. «Seguimos coordinados con el Gobierno de Cantabria», reconoce Díaz. «El objetivo es que podamos recuperar cuanto antes los terrenos para destinarlos a actividades portuarias y tener capacidad de prestar mejores servicios y captar nuevos tráficos de mercancías», recalca.
Una meta que comprende Roberto Media, tal y como manifestó en junio, sabedor de que el Puerto iba a permitir, al menos medio año, la continuidad de la actividad en la Ciudad del Transporte. Por eso, mostró su firme intención de colaboración para «seguir trabajando con los responsables de la Autoridad Portuaria para que los terrenos puedan estar al servicio del Puerto a la mayor brevedad posible».
Mientras la Autoridad Portuaria recupera sus terrenos y el Gobierno regional encuentra una solución, los afectados por el futuro desalojo continúan con la «incertidumbre». La queja más repetida esta semana por varias de las empresas consultadas es que «aquí van pasando lo meses y nosotros seguimos sin saber nada». Mientras tanto, los propietarios nunca han abandonado la exploración de las vías legales a su alcance para poder continuar en la sede actual.
El consejero de Fomento Roberto Media continúa casi seis meses después del anuncio de la primera prórroga con la misma 'patata caliente' encima de la mesa de su despacho. Por un lado, se ha comprometido con el Puerto a encontrar una solución para que pueda recuperar sus terrenos cuanto antes y, por otro, ha anunciado y reiterado en varias ocasiones que su intención es construir una nueva Ciudad del Transporte. A esto último se aferran las empresas afectadas por el desalojo, que confían en la palabra del consejero.
El titular de Fomento volvió a referirse al asunto la semana pasada. Lo hizo con motivo de la presentación de los presupuestos de su departamento para el año que viene. «En Citrasa, seguimos trabajando para dar una salida a medio plazo a todas las empresas de la Ciudad del Transportista después de que se haya conseguido una prórroga recientemente», afirmó de manera lacónica. Fue la única mención.
No habló de la futura ubicación, ni de cómo van los trabajos de búsqueda del nuevo emplazamiento. De hecho, lo de «dar una salida a medio plazo a todas las empresas» ha aumentado la «incertidumbre» y las «sospechas» entre los afectados. Sin embargo, Fomento siempre ha defendido, cada vez que este periódico se lo ha preguntado, que la única solución pasa por construir una nueva instalación. No es una tarea fácil, pues, tras haber descartado públicamente el emplazamiento del polígono de La Pasiega, no hay en la región tanto suelo industrial disponible, a lo que hay que sumar la fuerte inversión económica a realizar.
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