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La incertidumbre acerca de la idoneidad o no de la construcción de la estación intermodal ferroviaria de La Pasiega no solo preocupa al Gobierno de Cantabria. Tanto el Puerto de Santander como la patronal de empresarios viven pendientes del estado de las negociaciones entre ... el Ejecutivo regional y el central. El Puerto lo ve como una «solución» a su falta de espacio, porque un centro logístico como este ayudaría a la incorporación de nuevas empresas y al transporte de las mercancías por ferrocarril ante «la capacidad limitada de la terminal de Muriedas» para absorber el crecimiento de actividad de la instalación portuaria. Por su parte, CEOE considera que el centro necesita la terminal intermodal «porque si no, será un polígono más».
La Autoridad Portuaria de Santander (APS) no duda. «La implantación de una terminal ferroviaria en La Pasiega se considera fundamental», explica su presidente, César Díaz, antes de enumerar los motivos. «Permitiría acoger industrias que necesiten importar y exportar a través del Puerto, utilizando el ferrocarril como parte de su logística de transporte», destaca. «Además, el constatado crecimiento de la tasa ferroviaria en las cadenas logísticas en general, y en las de las mercancías del Puerto en particular, junto con la capacidad limitada de la terminal de Muriedas para absorber esos crecimientos, hace imprescindible anticipar una solución que pasaría necesariamente por la construcción de la terminal ferroviaria intermodal de La Pasiega», concluye.
Por su parte, la patronal de empresarios no imagina otro escenario que la construcción del centro logístico en el municipio de Piélagos con una terminal férrea. «En el momento en el que tengas un elemento diferenciador, como es la citada estación intermodal, aumentará el interés de las empresas para irse allí», afirma su presidente, Enrique Conde.
Por tanto, considera que es necesario contar con «un elemento diferenciador», como sería la ahora discutida terminal ferroviaria. «Si no, sería un polígono más», insiste. Lo que echa en falta el presidente de patronal es que los diferentes gobiernos que han estado al cargo de la región hubiesen contado con la opinión de las empresas. «A los empresarios de Cantabria nunca se nos ha preguntado por este proyecto, ni se nos ha presentado una estrategia, ni tampoco hemos influido en su desarrollo», añade Conde, antes de lanzar otro reproche, en este caso, al Ejecutivo central: «El Gobierno de España tiene que invertir en todas las comunidades autónomas. Estos dilemas seguro que no se los plantea a la hora de financiar inversiones, por ejemplo, en Cataluña o en el País Vasco».
En su opinión, «no podemos conformarnos con ser una comunidad de tercera categoría, donde el Estado no invierta en infraestructuras, porque corremos el riesgo de quedarnos completamente aislados». Y añade: «Nos hemos quedado fuera del Corredor Atlántico, del Cantábrico-Mediterráneo, la alta velocidad solo llegará hasta Reinosa...».
La construcción de la estación intermodal también preocupa a los sindicatos, que ven como el centro logístico podría ser un acicate para la creación de empleo. «La Pasiega se ha considerado clave e importante para todos los gobiernos regionales. Por tanto, por ahí tenemos que seguir. El problema solo radica en que los que gobiernan aquí (PP) y los que lo hacen en Madrid (PSOE) tienen que solucionarlo», afirma Mariano Carmona, secretario general de UGT. «La Pasiega y su estación intermodal es un proyecto irrenunciable para que el Puerto asuma un papel más relevante en el necesario cambio productivo que saque a la región de la actual decadencia», subraya, por su parte, Mercedes Martínez Zubimendi, secretaria general de USO Cantabria.
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