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El Puerto de Santander ha sacado a licitación un contrato para instalar una nueva iluminación en varias zonas de Raos y del espigón central que será una tecnología más moderna y LED, con lo que, además de garantizar la seguridad de las zonas, también ... supondrá un ahorro energético. El presupuesto base es de 670.000 euros, IVA excluido, y tiene un plazo de ejecución de siete meses.
El proyecto técnico consiste en la retirada de los equipos actuales que se han quedado obsoletos y muchos de ellos fundidos y se instalarán en su lugar 232 nuevos proyectores LED en 29 torres de alumbrado, distribuidas por la zona de servicio del puerto.
Los nuevos equipos son más modernos, con telecontrol punto a punto por vía inalámbrica a través de señal GPRS.
Según recoge el contrato, la finalidad es «modernizar las instalaciones de alumbrado exterior de la zona portuaria, garantizar el ahorro energético, así como mantener y controlar el consumo de energía de las instalaciones de alumbrado exterior de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), con lo que se contribuye a los objetivos de sostenibilidad ambiental de la entidad».
En la actualidad, las campas de primera línea de los muelles de Raos 1, Raos 2 y Raos 3, la de segunda línea del muelle de Raos 7, la parcela A de la ZAL y la campa situada junto al futuro muelle de Raos 9 se iluminan mediante proyectores de vapor de sodio montados sobre la corona móvil de torres de alumbrado. Debido a la antigüedad de los proyectores actuales algunos se encuentran fundidos y no es viable la simple sustitución de lámparas al no existir recambios y el alumbrado en las zonas de influencia de las torres es escaso.
Por ello, se ha propuesto renovar el alumbrado de las campas citadas para que dispongan de unos adecuados niveles de iluminación que garanticen la seguridad de las circulaciones viarias, ferroviarias y de las operaciones portuarias.
Además, el Puerto explicó que la tecnología LED ofrece similares niveles de iluminación y mayor vida útil que las luminarias tradicionales; además, a través de controladores o drivers, se hace posible la graduación de la intensidad lumínica pudiendo reducir el consumo de cada luminaria en función de las necesidades de la explotación portuaria y el consiguiente ahorro de consumo de energía eléctrica.
Por otra parte, la Autoridad Portuaria de Santander dispone de 476 puntos de luz, entre luminarias y proyectores, telecontrolados punto a punto a través de la plataforma Interact City, en la que se puede programar por franjas horarias y de usos la intensidad lumínica de cada proyector o luminaria, pudiendo adaptar los niveles de iluminación al uso de la superficie portuaria y consiguiendo así un uso más racional de la energía eléctrica. Por este motivo, los nuevos proyectores deben quedar integrados en la citada plataforma.
El pliego de condiciones recoge que la empresa adjudicataria deberá realizar los trabajos de renovación del alumbrado torre a torre y no se podrán retirar los proyectores ni los componentes hasta que la torre anterior se encuentre con sus proyectores conectados, en perfecto estado.
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