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JESÚS LASTRA
SANTANDER.
Lunes, 5 de abril 2021, 07:11
El Puerto de Santander ha obtenido 7,1 millones de euros del Plan de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, a través de la convocatoria diseñada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y del ente público Puertos del Estado.
El ... destino de ese montante será impulsar nuevas instalaciones que permitan mejorar la accesibilidad para el tráfico de mercancías y la sostenibilidad energética dentro de sus instalaciones.
3,3 millones se destinarán para la mejora de la doble vía de acceso al Puerto.
1,5 millones se utilizarán en renovar el acceso ferroviario al espigón central de Raos.
936.000 euros servirán para instalar farolas con tecnología led en el espigón central de Raos.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, valoró ayer esta «excelente noticia» que permitirá agilizar algunas de las actuaciones que marcarán el «futuro» del Puerto.
En este sentido, destacó que son las primeras ayudas del programa 'Next Generation' que se materializan en la región para mejorar infraestructuras.
En un comunicado, Martín explicó que los seis proyectos que financiarán estos fondos adicionales al presupuesto de la APS suponen una «apuesta decisiva» por el ferrocarril, que es «fundamental» para la «regeneración del tejido industrial y el desarrollo de la movilidad sostenible».
Además, resaltó que España es «muy eficiente» en la construcción de infraestructuras y que, en las últimas décadas, se ha dado «un salto de gigante» en la modernización del sistema de transporte. «Es el momento de avanzar en una segunda modernización orientada a reducir drásticamente las emisiones de CO2, apostando por un trasvase modal al ferrocarril y por la transformación digital de nuestro sistema de transporte», opinó.
Martín subrayó la aportación de 3,3 millones de euros para la mejora de la doble vía de acceso al Puerto, cuya finalización está prevista en enero de 2022. Las obras permitirán la mejora de las vías generales de ancho ibérico y ancho métrico en el tramo de acceso a los dos espigones del Puerto de Santander.
Con esta actuación, se aumentará la capacidad mediante doble vía de ancho ibérico, manteniendo una de las vías para seguir prestando servicio al ancho métrico (Feve).
Se incluyen además los desvíos de ancho ibérico hacia el espigón central de Raos (terminales de automóviles, cementos, productos químicos y contenedores) y los escapes entre la doble vía para poder realizar trabajos de conservación en una de las vías sin cortar el acceso ferroviario al puerto.
Esta actuación se llevará a cabo en una longitud de vía de 1.950 metros.
Por otro lado, se invertirán 1,5 millones en renovar el acceso ferroviario sobre balasto a las terminales portuarias situadas en el testero del citado espigón (cemento, productos químicos y contenedores), mediante una vía hormigonada de ancho ibérico para permitir el paso de vehículos sobre la misma en el tramo que discurre frente a la terminal de automóviles. La longitud objeto de esta renovación es de 1.800 metros aproximadamente y las obras finalizarán en junio 2024.
Las obras de vías del acceso ferroviario a las terminales de cemento y productos químicos del muelle de Raos 8 Este requieren una «renovación integral, y una mejora del trazado para simplificar los cruzamientos, mejorar las maniobras y evitar estacionamientos de vagones en la vía general». La actuación contará con una inversión de 482.000 euros y acabará en abril.
Otra de las actuaciones que contará con los recursos europeos es la instalación de farolas con tecnología led en los viales principales del espigón central de Raos. El presupuesto estimado de adjudicación es de 936.000 euros y se prevé su conclusión en septiembre de 2023.
En paralelo, se procederá a la mejora del servicio general de iluminación en las zonas públicas del Puerto mediante proyectores con tecnología led y telecontrol.
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