![Quejas por la eliminación de un Cercanías de Torrelavega-Santander en hora punta](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2025/02/04/estacion-tren-torrelavega-cercanias-RSRPX9JUCTNrlApyzrwINbK-1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
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Las primeras reacciones a los cambios de horarios introducidos este pasado sábado por Renfe no se han hecho esperar. Especialmente tras algunas modificaciones que han pillado por sorpresa a los viajeros y que han trastocado su plan de viaje habitual en hora punta. Hasta este ... viernes pasado los usuarios que cogieran el tren a partir de las ocho de la mañana en Torrelavega dirección Santander tenían la opción de montarse en un primer tren a las 08.01 horas y un segundo a las 08.09 horas. Mientras que con las modificaciones realizadas -con el cambio de mes- el primer tren que sale a partir de las ocho de la mañana tiene su salida a las 08.11 horas. La diferencia no sería un gran problema, salvo porque el de las 08.01 horas llegaba a la capital cántabra en media hora, porque solamente contaba con una parada a mitad de camino en la estación de Bezana.
En algunos grupos de mensajería instantánea conformados por usuarios habituales de Cercanías en la región mostraban su descontento ante esta situación. «Las mejoras serán para algunos otros viajeros», exclamaban por la reducción de los trayectos semidirectos. «Es una auténtica faena que se haya quitado el tren que nos llevaba a Santander en una media hora», lamentaban con resignación. Unos comentarios de usuarios que ponen de manifiesto la sorpresa generalizada por estos cambios que suponen la pérdida de un horario que permitía llegar de forma más rápida a la capital cántabra.
Ahora para encontrar el primer convoy que realice un viaje semidirecto desde Torrelavega hasta Santander hay que esperar una hora más, concretamente hasta las nueve de la mañana, cuando en ese mismo intervalo de tiempo se contabilizaban dos salidas -08.01 y 08.26 horas- antes de que entrasen en vigor los nuevos horarios de Renfe.
Desde la Mesa de Movilidad comprenden que «estos horarios no van a ser definitivos para siempre y que van a ser temporales, mientras que se desarrollan las diferentes inversiones del plan de cercanías». También señalaban que la principal variación es la reducción del número de trenes semidirectos en beneficio de los trenes que efectúan todas las paradas entre Santander y Puente San Miguel, «beneficiando de esa forma a todos los pueblos que se encuentran por el camino». En particular, el colectivo valoraba que «se da más frecuencia a todas las paradas intermedias durante la mañana y la tarde. Los semidirectos se reducen y se distribuyen».
Javier Fernández, perteneciente a la mesa de la Bahía de Santander, confirmaba que había algunos afectados por la supresión de ese horario y que algunos de los trenes estaban «muy llenos» por esos motivos. Aunque también achacaban las dificultades por ser el primer día en funcionamiento con estos horarios. «Es necesario que vuelvan los horarios originales, pero tampoco sabemos hasta cuando van a durar las nuevas modificaciones, si van a estar vigentes durante seis meses o más tiempo», puntualizaba Fernández. «Lo que sí es importante es que cuando se ejecuten todas las inversiones de los trenes de cercanías, se recuperen los horarios que había antiguamente», reiteraba.
Estos cambios de horarios entraron en vigor este pasado sábado con el cambio de mes. La empresa ferroviaria anunció mediante un breve comunicado la implantación de un nuevo horario en la línea C-2 de trenes regionales y que según el mismo supondría una «reducción» del tiempo de viaje en las relaciones Santander–Cabezón de la Sal. Y es que como publicó este periódico el día anterior a esas modificaciones, la ganancia de tiempo se cifraba en cuatro minutos de media por trayecto -si se recorre toda la línea- y en dos, en el tramo que une a Torrelavega con la capital cántabra. Pese a todo, Renfe asegura que «todo lo que se ha hecho es para mejorar la oferta horaria y después de convivir con tramos en obra, se ajusta a la frecuencia y al número de minutos real esa malla horaria».
Algunos ayuntamientos habían mostrado su malestar por algunas de las decisiones tomadas por la empresa ferroviaria con los nuevos horarios. En el caso del Ayuntamiento de Miengo realizó una reclamación con el apoyo de las corporaciones municipales de Bezana, Piélagos y Polanco ante la intención de convertir en directo el tren de Santander a Torrelavega de las 07.20 horas de la mañana.
Ante estas quejas, Renfe ha decidido dar marcha atrás y modificar las paradas de ese trayecto. Por lo que parará en alguna de las estaciones intermedias como Bezana, Mompía, Boo, Mogro y Requejada. Desde la Mesa de Movilidad celebran que la empresa ferroviaria atienda a las reclamaciones que están haciendo de diferentes municipios por estas modificaciones. «Han respondido afirmativamente a las peticiones», señalaban.
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