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La Lomloe ha traído cambios curriculares en todas las etapas educativas: desde Infantil y Primaria, donde los decretos están ya armados y encaminados, hasta Bachillerato ... y FP, cuyos documentos están por conocerse. En la ESO, el Consejo de Gobierno aprobó la pasada semana el real decreto de enseñanza y Cantabria ya tiene muy avanzado el desarrollo autonómico de la norma marco, que, previsiblemente, saldrá a información pública después de Semana Santa.
Los docentes de algunas disciplinas han hecho observaciones, cuando no reclamaciones, a los contenidos y carga lectiva por materias que han fijado el Ministerio de Educación o, en su caso, las autonomías. En Cantabria han propuesto cambios el profesorado de Filosofía, el de Geografía e Historia, y, ahora, la Asociación de Profesores de Segunda Lengua Extranjera, la cual demanda a la Administración que ese segundo idioma –francés o alemán, por lo general– sea una asignatura obligatoria y no optativa.
¿Por qué? «Si la Segunda Lengua Extranjera se mantiene como optativa, pero añadimos otras muchas optativas más al currículo de 1º y 2º de la ESO, entonces es probable que una parte del alumnado decida no cursarla», explica la asociación en la plataforma change.org, donde ha iniciado una campaña para hacer ver que esa segunda lengua es «necesaria» para el desarrollo académico del alumnado. Hasta ahora han recabado unas 400 firmas.
«La segunda lengua extranjera es muy importante para los alumnos. Ayuda a la lectura, a mejorar las competencias digitales y sirve para reforzar otras materias. El plurilingüismo es básico para formarse y para trabajar, por eso esta reivindicación nos incumbe a todos. Queremos que sea obligatoria», apunta Marion Perrard, docente de Francés e integrante de la Junta directiva de la asociación. El colectivo no oculta su preocupación. «Esto es volver para atrás. Ya estamos muy a la cola de Europa, donde en muchos países se ofertan hasta tres y cuatro idiomas», añade.
Cantabria, con toda probabilidad, fijará la segunda lengua extranjera como optativa de oferta obligada en 1º, 2º y 3º de la ESO, es decir, sin modificar el estado actual del currículo. Y con el matiz de 'asignatura de opción' (tres horas semanales) en 4º curso. Entre las materias troncales para todo el alumnado a lo largo de la esta etapa obligatoria de Secundaria estarán Biología y Geología, Física y Química, Geografía e Historia, Lengua y Literatura, Matemáticas, Educación Física, Música, Educación Plástica... y una primera Lengua Extranjera. Añadir una segunda implicaría la reestructuración de las horas de las materias obligatorias, indican fuentes de Educación.
El decreto cántabro plantea además muchas novedades en el campo de las optativas. La oferta crece y complementa al grueso de las troncales –las fijadas por la ley y con un 40% de su contenido decidido por la autonomía–. Finanzas, patrimonio, filosofía, tecnologías de la información o funcionamiento de la UE son algunos de los contenidos de libre elección que atraviesan en el currículo de la ESO. Los centros tendrán que ofertarlas y será requisito formar grupos con alumnado suficiente.
Perrard apunta a que lo ideal hubiera sido que la Lomloe fijara la segunda lengua extranjera como troncal en la ESO. Ahora que se amplía sustancialmente la oferta de optativas en esta etapa, la asociación teme que sus materias –no solo francés o alemán, sino idiomas del entorno como italiano o portugués– pierdan peso específico y, en consecuencia, el alumnado salga menos preparado para su futuro laboral en el sector turístico o en una empresa que quiera expandirse en Europa, ejemplifica Perrard.
«Supondrá un importante agravio para los conocimientos básicos de nuestro alumnado. Precisamente, desde la UE se recomienda que cada ciudadano europeo hable dos lenguas extranjeras, además de su propia lengua materna. Hablar solo el inglés ya no es un elemento diferenciador a la hora de encontrar un puesto de trabajo. Impartir una Segunda Lengua Extranjera es dar mayores oportunidades para encontrar un empleo de calidad en el futuro», argumenta el colectivo, que se reunirá con Javier Gutiérrez, director general de Personal Docente y Ordenación Académica, tras cursar una petición de encuentro.
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