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Santander
Miércoles, 25 de octubre 2017, 17:01
El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, apoya una subida retributiva a los examinadores y otros funcionarios de la Dirección General de Tráfico (DGT) pero cree también que el Ministerio de Hacienda y Función Pública, que es el competente para aprobarlo, tiene «razones convincentes» ... para no atender esta demanda en este momento.
Serrano ha hecho estas declaraciones en Santander, donde ha participado en el Foro Ser Cantabria, apenas una semana después de que los examinadores de tráfico, en huelga desde el pasado junio, hayan amenazado con prolongarla hasta final de año después de que la DGT y su director, Serrano, no hayan aceptado las propuestas planteadas por este colectivo para solucionar el conflicto.
«¿Nosotros creemos que tienen derecho a una subida presupuestaria? Sí. ¿Que se lo merecen? Sí. ¿Qué hay disponibilidad presupuestaria en la DGT? Sí. Pero no se trata de una cuestión presupuestaria, se trata de una cuestión de autorización y en este país la autorización para subir los sueldos de los funcionarios corresponde a un Ministerio que tiene sus razones, en mi opinión, creo que convincentes», ha afirmado durante su participación en el Foro Ser Cantabria.
Serrano, que asumió el cargo el pasado enero, ha explicado que en octubre de 2015 -«dos meses antes de las elecciones generales y con un Gobierno en funciones», ha recordado- su departamente llegó a un acuerdo con sus examinadores y otros funcionarios de este organismo autónomo en el que se reconocía la pertinencia de una subida del complento específico y se comprometía a trasladarlo al Ministerio de Hacienda, que es lo que se ha hecho.
El responsable de Tráfico ha señalado que, sin embargo, el Ministerio ha entendido que en la actual coyuntura «es mejor» destinar el dinero disponible del presupuesto de personal para proveer nuevas plazas de examinadores para atender la «falta» de personal que hay debido a que durante la crisis no se han cubierto vacantes que dedicarlo a subirle el suelo a los que ya están. «Es una decisión de política presupuestaria del Gobierno», ha insistido.
Serrano ha señalado que la DGT «no tiene ningún conflicto con los examinadores» y ha opinado que a este organo «no se le puede pedir» que haga algo para lo que «no tiene» competencias, como es subir los sueldos a los funcionarios. «En este país quien tiene la competencia de las subidas retributivas en el Ministerio de Hacienda y creo que tiene razones, que yo creo que podemos entender, para no atender esas peticiones», ha afirmado Serrano, que ha recordado que también hay otros colectivos de funcionarios que están reclamando subidas retributivas.
Y en cuanto a la falta de examinadores, «está solucionándose» a través de la convocatoria sucesiva de nuevas plazas de examinadores que, según ha dicho, «culminará» en el verano de 2018 con las incorporaciones de distintas propmociones de examinadores. En su opinión, las convocatorias realizadas permitirán contar en «todas» las jefaturas de Tráfico con un número «suficiente» de examinadores.
Así, ha señalado que se han convocado plazas de examinador entre los propios funcionarios de la DGT, además de otras 100 dirigidas a miembros de las Fuerzas Armadas que se jubilen y otras 70 de presentación libre.
Por otra parte, el director general de Tráfico se ha mostrado partidario de que se lleve a cabo una revisión del catálogo de sanciones para hacerlo «más razonable» y ha hecho hincapié en que la educación vial debe ser un asunto prioritario si se quiere reducir el número de accidentes.
Para Serrano la «falta de concienciación» entre los conductores de los factores de riesgo y de los efectos que tiene el incumplimiento de las normas que los regulan y que «todos conocen» hace necesario incidir en la mejora de la educación vial.
Según ha precisado, el 90% de los fallecidos en las carreteras españolas se deben al factor humano, por accidentes motivados por exceso de velocidad, distracciones principalmente por uso de nuevas tecnologías al volante, no utilización de sistemas de seguridad pasivo (cinturones, sillas para niños, etc) y consumo de alcohol y drogas.
Entre las revisiones que Serrano considera necesarias en materia de sanciones, se ha referido a la conveniencia de endurecer las que se aplican a los reincidentes, apuntando la posibilidad de que en casos como los de los positivos en controles de alcoholemia o drogas más que deberse a desconocimiento respondan a un «problema sanitario».
También ha señalado que la DGT está comprobando en qué situación se encuentran los más de 70.000 conductores a los que se les ha retirado el permiso de conducir y no han pasado por las autoescuelas para volver a obtenerlo, porque «se supone que no están conduciendo»; mientras que más de 200.000 sí han cumplido con ese requisito.
El director de la DGT, en su repaso a los datos de siniestralidad en las carreteras del último ejercicio, ha destacado que España es el quinto país de Europa con menos fallecidos por millón de habitantes (el duodécimo del mundo), con una tasa de 37 frente a los 52 de media europea.
De los 1.810 que se registraron en España, 1.291 se produjeron en vías interurbanas y 519 en vías urbanas.
Serrano, tras señalar el importante descenso que se ha conseguido en relación a los 9.000 fallecidos que se produjeron en 1990, ha reconocido que ahora, pese a que los accidentes de tráfico siguen siendo la quinta causa de muerte en el mundo, cada vez «costará más» bajar esas cifras de siniestralidad porque se ha producido un estancamiento gracias al «éxito» de las medidas que se han ido introduciendo en los últimos 15 años en España.
Para Serrano, dado que la seguridad vial es una «realidad compleja y multifactorial», no se puede pretender acabar con los accidentes, pero la sociedad tampoco debe «acostumbrarse al chorreo diario» de siniestros.
Finalmente, el director de la DGT ha rechazado que haya «radares camuflados» en las carreteras españolas y que haya un afán recaudatorio en las multas que se imponen por excesos de velocidad.
Además de señalar que su ubicación aparece en la web de la DGT y que a quien cumple las normas no debe preocuparle donde estén, ha destacado que el 100% de lo que se recauda se destina a financiar a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y al mantenimiento de los dispositivos de la seguridad.
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