Borrar
DM .
IU quiere que la ley contra la violencia de género de Cantabria también proteja a quienes ayudan a las víctimas

IU quiere que la ley contra la violencia de género de Cantabria también proteja a quienes ayudan a las víctimas

Ampliar la norma actual reconociendo la 'violencia de segundo orden' haría pionera a esta comunidad, que podría ser la segunda en legislar, tras Cataluña

DM .

Santander

Lunes, 17 de mayo 2021, 14:17

Izquierda Unida (IU) y una asociación especializada han propuesto que la Ley Integral para la Prevención de la Violencia Contra las Mujeres de Cantabria incluya también a los afectados de segundo orden, es decir, al entorno que apoya y protege a las víctimas y que, en ocasiones, también sufre agresiones o situaciones de acoso. El partido ha presentado una iniciativa parlamentaria en este sentido.

El coordinador general de IU Cantabria, Israel Ruiz Salmón, y la presidenta de AEBE, la Asociación por una Educación Basada en Evidencias Científicas de impacto social, Vanessa Monar, han dado a conocer este lunes su propuesta que, de salir adelante, situaría a la comunidad «en la vanguardia» de la protección a las mujeres víctimas de la violencia machista y a sus entornos. Hasta ahora, solo Cataluña ha legislado teniendo en cuenta la violencia que repercute en el entorno de las víctimas.

La representante de AEBE ha indicado que, según los datos de la Delegación del Gobierno en Cantabria desde el año 2009, se han interpuesto 17.489 denuncias por violencia de género, se han registrado 966 llamadas al teléfono de atención a la víctima y se han establecido casi 4.000 órdenes de protección.

A esta dimensión del maltrato sobre las mujeres se suma lo que se denomina 'violencia de género de segundo orden', que es la que se produce sobre aquellas personas que ayudan o arropan a la mujer que está siendo víctima. Según estudios internacionales, tanto personas como grupos o instituciones que apoyan a las mujeres maltratadas acaban siendo objeto de violencia cuando las acompañan en el proceso de denuncia o cuando las defienden de la revictimización, como una forma de coacción contra este apoyo, «que incluso puede disuadir a las propias víctimas de denunciar su situación para proteger a su entorno», ha indicado Monar.

El guante que lanza la asociación ha sido recogido por Izquierda Unida, cuyo coordinador en Cantabria quiere que la comunidad dé un «salto de nivel» y se extienda a estas víctimas de segundo orden. Ruiz Salmón ha abogado por avanzar en la legislación hacia el «abordaje integral» que requiere el maltrato. Ya que Cantabria fue «precursora» con la aprobación de una ley integral -que incluso se «adelantó» a la legislación estatal- ahora podría «seguir siendo vanguardia» añadiendo otras perspectivas de este problema.

Con este objetivo, el partido ha registrado una proposición no de ley (PNL) para su tramitación y debate en el Parlamento de Cantabria que pasa por la modificación de la Ley Integral para la Prevención de la Violencia Contra las Mujeres y Protección a sus Víctimas aprobada en 2004. Ruiz Salmón ha apuntado que el «gran riesgo que no nos podemos permitir como sociedad es que las personas que ayuden a las víctimas sufran también violencia, porque eso contribuiría a lo que desean los maltratadores: dejar a las mujeres sin red de apoyo». El primer paso, ha señalado, es «reconocer la existencia» de este problema.

La modificación legal

En concreto, la PNL que Izquierda Unida ha registrado en el Parlamento regional el pasado jueves insta a la modificación de la Ley 1/2004, de 1 de abril, para que se incorpore en ella este tipo de violencia

Además, se propone crear mecanismos específicos para abordarla, garantizando la asistencia, protección y cobertura legal a las personas del entorno que dan apoyo y ayudan a las víctimas, una violencia sobre la que debería estudiarse su impacto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes IU quiere que la ley contra la violencia de género de Cantabria también proteja a quienes ayudan a las víctimas