

Secciones
Servicios
Destacamos
Radio Nacional de España ya ha comenzado sus emisiones en DAB+ (Digital Audio Broadcasting) en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Murcia y Bilbao. Es la primera ... emisora en hacerlo en nuestro país y se espera que las cadenas privadas vayan detrás, a pesar de no estar muy de acuerdo con el despliegue por lo costoso que es. Por su parte, algunos países de Europa ya tienen muy instaurada esta modalidad. De hecho, «Bélgica, uno de los países en los que la DAB+ está más avanzada, está pensando en apagar la FM en 2030 y pedir un plan de despliegue de la radio digital en Europa. Es decir, que sea la UE la que libere este proceso a través de directivas de obligado cumplimiento para todos los países», explica Gorka Zumeta, periodista y consultor de radio. Eso significaría que España tendría que acatarlo, les guste o no a las emisoras privadas.
Mientras eso llega, Radio Nacional va abriendo camino. Y es que a lo largo de este año se espera que se produzca el despliegue de la Radio Digital Terrestre al 50% de la población. Esto quiere decir que, al menos en Santander, se podrá escuchar la radio a través de la DAB+. Cada vez está más cerca. De hecho, todos los vehículos comercializados desde finales de 2020 tienen la obligación de llevar incorporado un receptor de DAB+. Con este dato se estima que esta primavera ya habrá alrededor de tres millones de coches con receptor digital por las carreteras españolas.
Para entenderlo mejor, podemos comparar la DAB+ con la ya obsoleta TDT, que sentenció a la televisión análogica. Hasta el momento, la radio se emite a través de FM o AM mediante señales de audio que varían la frecuencia y la amplitud. Pero estas dos modalidades tendrán que aprender a convivir con una nueva vecina: la DAB+. Así, se espera que a medida que pasen los años la tradicional FM vaya desapareciendo. Aunque, según los expertos, esto tardará. La incorporación de la radio digital supondrá todo un adelanto en la forma de escuchar el medio. Una tecnología avanzada que mejorará, entre otras cosas, la calidad de la experiencia de los oyentes de radio.
Las ventajas de esta nueva señal sobre las tradicionales FM y AM son muchas. La calidad del audio mejorará y el oyente dejará de sufrir las típicas interferencias que a veces se cuelan en las frecuencias. Además, podrá saber qué programa se está emitiendo o qué canción está sonando porque aparecerá en la pantalla de los dispositivos. A esto hay que añadirle la posibilidad de incorporar nuevas emisoras que atraigan a los jóvenes o la creación de contenidos especializados según el lugar desde donde se escuche la radio, ya sea en casa, en el coche o en el trabajo.
De momento la única que se ha animado a dar el salto a la DAB+ es la radio pública. ¿Qué se sabe de las emisoras privadas? Que de momento no tienen intención de unirse. En noviembre del año pasado el director general de Prisa Radio –empresa propietaria de la Cadena Ser–, Ignacio Soto, manifestó su rechazo a la Radio Digital Terrestre. Para entender esa postura, cabe recordar que hace años las privadas se dejaron millones de euros en pagar las facturas de las emisiones en DAB. Sin el '+'. Que es lo mismo, pero desactualizada y menos eficiente. Un desembolso muy grande para nada. La escasa publicidad de la Radio Digital Terrestre hizo que casi nadie en España supiese que ya se estaba emitiendo en DAB.
Quienes sí se están subiendo al carro del '+' son las emisoras piratas, que compiten en desigualdad de condiciones con las oficiales: no abonan impuestos al Estado ni pagan las tasas de ocupación del espacio radioeléctrico. Sin embargo, según Gorka Zumeta, son las que, a su vez, están haciendo atractiva la DAB+ «por la amplia y diferenciada oferta que tienen». Están sirviendo como referente a las emisoras oficiales en el mundillo de la radio digital.
En lo que hay consenso es en la necesidad de crear un nuevo marco legal para ordenar la Radio Digital Terrestre en España –Plan de Radiodifusión Sonora Digital Terrenal– porque el actual nació en 1999, cuando no existía la DAB+. Este nuevo plan debería garantizar, al menos, la migración de los actuales concesionarios de FM al nuevo escenario de DAB+.
Con todo lo que se sabe, habrá que esperar para ver qué pasa en Cantabria con respecto a la Radio Digital Terrestre. En concreto con la DAB+. Por el momento, desde la Dirección General de Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Cantabria aseguran que no van a tomar «ninguna medida respecto a la frecuencia digital».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.