Borrar
Un usuario de la red de cercanías de Cantabria espera en la puerta del tren antes de comenzar el trayecto Javier Cotera
«Nuestra realidad es que el actual tren a Bilbao nos presta un mal servicio»

«Nuestra realidad es que el actual tren a Bilbao nos presta un mal servicio»

La plataforma ciudadana en defensa de la vía que conecta con el País Vasco insiste en la urgencia de mejorar un servicio que mantiene conectados a los pueblos del interior

Laura Fonquernie

Santander

Domingo, 17 de abril 2022, 07:35

Como pronto será en 2040 cuando parta por primera vez el nuevo tren que hará el trayecto de Santander a Bilbao en apenas una hora ... y tres minutos. Un servicio que supondrá dar un paso importante en la mejora de las relaciones comerciales entre ambas autonomías. No obstante, mientras se gestiona un gran proyecto a veinte años vista, «la realidad» a día de hoy para muchos vecinos de Cantabria es que el actual tren que hace ese mismo recorrido y que para en diversos pueblos del interior «presta un mal servicio», resume Fernando Lobato, de la plataforma ciudadana creada, precisamente, para defender el tren Santander-Bilbao. Para ellos, la actual vía es la forma de comunicarse tanto con la comunidad vecina como con la capital cántabra. Por eso, admite que no piensa sobre el nuevo recorrido porque es una línea que, de momento, «no existe y que no sabemos cómo irá» ni el impacto que tendrá. Lo que sí les afecta y les preocupa es la situación deteriorada del actual tramo que para ellos es un servicio «imprescindible», añade. Sus reclamos son «sobre la realidad» que conocen y con la que se topan cada día, pero no en relación a un proyecto que todavía no se ha materializado. «No tenemos ni idea, lo que sabemos es que ahora no nos presta un servicio que necesitamos», insiste Lobato. Y esa es para ellos la urgencia, implementar mejoras para que quienes todavía confían en el tren como medio para hacer sus desplazamientos no se vean obligados a abandonar el itinerario y buscarse otra alternativa que les ofrezca más garantías de llegar puntuales a sus citas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes «Nuestra realidad es que el actual tren a Bilbao nos presta un mal servicio»