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A partir de este viernes todo cántabro con receta electrónica podrá recibir a través de un mensaje SMS información sobre el proceso de renovación de su tratamiento, modificaciones en la prescripción o vencimiento de la receta. Con este sistema Sanidad de Cantabria quiere evitar llamadas y visitas innecesarias a los centros de salud o las farmacias, y además en el recordatorio que le llegue al paciente por SMS se incluirá la posibilidad de obtener información adicional en la web del SCS o consultar la hoja de tratamiento a través de la app de paciente y carpeta de salud.
Los mensajes serán estandarizados, según ha informado hoy la Consejería de Sanidad en una nota de prensa, es decir, el facultativo elegirá entre una serie de notificaciones previamente redactadas en función de los posibles casos para que el proceso sea rápido y no tenga necesidad de escribirlo.
«El objetivo de esta nueva funcionalidad -destaca el Servicio Cántabro de Salud- es facilitar a los profesionales la tarea de notificación a los pacientes, cuando se realice alguna modificación en su tratamiento de prescripción sin comunicación directa con usuario, y evitar así la llamada telefónica, si no es necesaria por criterio clínico».
Esta implementación también incluye una novedad para las oficinas de farmacia que a partir de hoy incorpora un sistema de mensajería específico que les permitirá enviar avisos cuando detecten alguna incidencia en la receta electrónica. El SCS señala que se trata de favorecer «una interacción más fluida, que permita resolver cualquier imprevisto en la prescripción de fármacos, mejorando así la adherencia a los tratamientos y la seguridad de los pacientes».
El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, ha asegurado que estas nuevas funcionalidades suponen una «mejora considerable del sistema», al tiempo que dan respuesta a una demanda del colectivo farmacéutico para mejorar la coordinación con los equipos de Atención Primaria.
Por su parte, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, Rita de la Plaza, cree que el sistema de mensajería directa supone «un paso adelante» en la fluidez de la comunicación entre los servicios de Atención Primaria y las farmacias, enfocada a aumentar la calidad asistencial de los pacientes.
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