Borrar
María Gil Lastra
El BOC recoge las ofertas de empleo público de la Administración cántabra y el personal sanitario

El BOC recoge las ofertas de empleo público de la Administración cántabra y el personal sanitario

El Gobierno espera realizar los exámenes «lo más pronto posible» para las 171 plazas de la Administración regional

Pilar Chato

Santander

Sábado, 30 de diciembre 2017, 06:34

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) recoge hoy varias convocatorias de empleo público. La correspondiente al año 2017 de la Administración regional, que no se ejecutará hasta el año 2018, y la del personal estatutario de sanidad. 171 plazas la primera y 1.312 del segundo. La publicación en el BOC es un mero trámite y aún resta un complejo proceso por delante antes de que los exámenes lleguen a convocarse.

La oferta para empleo público en la Administración regional está formada por 133 plazas de turno libre y 38 más de promoción interna. De las 133 plazas del turno libre, 76 son para personal funcionario y 57 para personal laboral.

Esta oferta ya no podrá ejecutarse este año, por lo que se agrupará con la del año que viene y en ellas se incluyen las plazas que se corresponden con la tasa de reposición que fija el Estado, que limita la incorporación de efectivos a las Administraciones pública. El Gobierno de Cantabria tiene como objetivo que los exámenes se realicen «lo más pronto posible», ha dicho el consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra, quien ha destacado el «excelente trabajo» del equipo y todos los empleados de la Dirección General de Función Pública.

Cuando se anunció la oferta hace dos meses, el consejero de Presidencia ya apeló a la necesidad de eliminar la limitación que fija el Estado y consideró que la de 2017 es una oferta de empleo público que no corrige el déficit de personal en los servicios públicos autonómicos. No obstante, espera que en 2018 se impulsen desde la Administración del Estado procesos selectivos extraordinarios para revertir esta situación.

En la OEP publicada hoy en el BOC el desglose de plazas es el siguiente: para personal funcionario, dentro del Grupo A1, se ofertan 21 plazas, 14 de ellas de diferentes especializadas; otras 20 del Grupo A2, 19 de distintas especialidades del Cuerpo de Diplomados y Técnicos Medios; 10 plazas son del grupo C1, del Cuerpo General Administrativo, y 15 del C2, del Cuerpo General Auxiliar. Se convocan 10 plazas de Subalternos. En total, 76 plazas de funcionarios.

Respecto al personal laboral, se incluyen 57 plazas: 10 del grupo 1 (técnico superior de Educación Infantil, Analista de laboratorio y técnico de cocina), junto a 47 del grupo 2 (operario de cocina, 4 plazas; técnico sociosanitario, 10; operario de mantenimiento, 7; operario de montes, 5 plazas; técnico en conservación del patrimonio natural, 14 plazas; oficial de oficios, 5, y técnico de explotaciones agropecuarias, 2).

En cuanto a las 38 plazas de promoción interna, se ofertan puestos en todos los cuerpos generales existentes en esta Administración, desde el Cuerpo Superior al Cuerpo Auxiliar.

En el caso del personal estatutario de sanidad – la mayor oferta en 16 años- se ha dado prioridad a los médicos especialistas (132), de familia (128), pediatras (13) y de urgencias hospitalarias (24), por ser en estas categorías donde más déficit de personal arrastra el Servicio Cántabro de Salud. La oferta de estabilización, en cambio, se centra en el resto de categorías, con 407 plazas de enfermería, más ocho de matrona, 29 de fisioterapeuta, 335 técnicos sanitarios (auxiliares de enfermería), 102 auxiliares administrativos y 108 celadores. Recordar que aún hay más de 300 plazas de OPE anteriores sin convocar en este ámbito. Los exámenes de esta convocatoria serán en el primer trimestre del 2019, a la vez en todas las comunidades autónomas para evitar el 'efecto llamada' desde otros lugares.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El BOC recoge las ofertas de empleo público de la Administración cántabra y el personal sanitario