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El aumento del precio de los carburantes parece no tener fin. Tras encadenar hasta cinco subidas consecutivas en poco más de una semana, el precio medio en Cantabria se situó ayer en 1,459 euros en el caso del gasoil, y en 1,576 euros, ... en el de la gasolina 95. Estamos ante el récord histórico en la región.
Las cifras más altas que había hasta ahora, desde que se dispone de registros, databan del mes de septiembre de 2012, cuando el gasoil llegó a una media de 1,451 euros y la gasolina, a 1,516. «La gente está asustada y nosotros también. Los precios no los dictamos nosotros, son los operadores los que nos los dan. Entonces lo tenemos mal, porque nosotros ahí tenemos un margen muy pequeño», explicaba ayer José María desde la Estación de Servicio de Nueva Montaña, donde el diésel se vendía a 1,359 y la gasolina, a 1,469.
¿Qué está pasando con el mercado? «Estamos muy sorprendidos y no sabemos en qué va terminar esto. En los diez años que llevamos aquí nunca hemos vendido tan caro como ahora. El futuro tiene mal aspecto. Creemos que los precios van a seguir al alza. Y si la situación política internacional es la que es, pues con más motivo», responde preocupado.
Jorge de Benito| Presidente de Ceees
El presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees), Jorge de Benito, añade que la demanda de carburantes sigue alrededor de un 20% por debajo de lo habitual y, «lejos de estimularla, nos encontramos con que gasolina y gasóleo son cada vez más caros, en buena medida por decisiones políticas». «El jueves hemos vuelto a solicitar al Gobierno esa bajada del IVA al 10%», apunta.
1,451euros fue el precio medio en septiembre de 2012, el más alto hasta ahora
Que el primer y el tercer productor mundial de petróleo protagonicen una escalada de tensión como la que se está viviendo en Ucrania «no puede traer más que consecuencias negativas al precio del crudo», afirma De Benito, al tiempo que avanza que algunos analistas de toda solvencia «dibujan escenarios a medio plazo con el barril de Brent a 150 dólares (estamos ya en cotizaciones a 90 dólares)».
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Para los transportistas la situación es «desoladora», porque «no tenemos apoyo para compensar esta subida de los carburantes de más del 30%, llegando a precios históricos que no estaban contemplados en ninguna estructura de costes de los contratos que tenemos, de la concesiones que operamos o de los servicios turísticos o discrecionales que no se han recuperado después de la pandemia», lamenta Daniel Álvarez, presidente de la Unión Patronal de Autotransporte de Viajeros de la Provincia de Cantabria (Upavisán).
1,455euros es el precio medio en lo que va de febrero, el más alto en la historia de Cantabria
Este sector tiene previsto reunirse con Transportes para ver qué medidas se van a tomar «porque esto no se puede trasladar al precio de los billetes ni a los clientes que quieran contratar nuestros servicios».
1,459euros fue el precio medio ayer en todas las gasolineras de Cantabria
Álvarez asegura que «no se ve techo» y que «no hay forma de controlar esta subida». «La perspectiva es desoladora y las empresas estamos haciendo malabares para sostenernos, teniendo en cuenta estas subidas de costes generalizadas que están descontroladas y fuera de contexto». ¿Soluciones? Asegura que «en otros países se están haciendo cosas con los sectores afectados para que las empresas no absorban el impacto directamente».
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