

Secciones
Servicios
Destacamos
La incertidumbre envuelve el futuro inmediato de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Además son muchas las incógnitas que pesan sobre la posibilidad de que ... este próximo curso puedan hacerse efectivas las reformas que demanda la institución académica. Hace ahora un año que la rectora Luz Morán, la primera mandataria en la octogenaria entidad, la decana de las universidades de verano, desvelaba sus criterios y subrayaba la necesidad de ahondar en una serie de cambios para reinventar el exitoso modelo que ha distinguido a la UIMP durante décadas.
Según los datos oficiales, y pese a la crisis de identidad que ha caracterizado a la Universidad en los últimos años, los Cursos de Verano 2019 alcanzaron los 4.900 alumnos, el número de matriculados superó en 400 a los del año anterior, lo que supuso un 8% más, pese a registrarse un descenso del 11% en la cifra de profesorado.
La implantación de un sistema de evaluación cualitativa de cursos y escuelas, una apuesta por la calidad más allá de lo cuantitativo, la reafirmación de la identidad pública de la UIMP, y su conversión en un espacio de intercambio de ideas acorde con los tiempos y las cuestiones a debate son los caminos en el punto de mira ya expresado por Luz Morán con reiteración. Pero en este arranque de año, tras los meses de inestabilidad política que no permitieron la toma de decisiones, ha surgido otro posible rumbo en el horizonte de la institución.
El nuevo ministro de Universidades, Manuel Castells, habría optado por sustituir a Luz Morán. Esther del Campo, también socióloga y decana de la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense, se ha barajado como nueva mandataria. Oficialmente no ha existido ninguna notificación, aunque según fuentes políticas y académicas consultadas por este periódico el relevo podría hacerse oficial en breve.
No obstante, del ministro Castells apenas se conoce alguna intervención pública, o decisión, en el mes que lleva en el cargo al frente de Universidades, tras mantener reuniones con sus colegas Pedro Duque e Isabel Celaá. Lo que sí ha trascendido es que al recalar en el nuevo ministerio, mantuvo una reunión con el equipo de gobierno de la Universidad Menéndez Pelayo, al fin y al cabo la única entidad universitaria que depende de su ministerio, junto con la UNED y el servicio para internacionalizar la educación SEPIE. Según El Confidencial, Castells -que ha vuelto la pasada semana de Estados Unidos-, permaneció durante más de diez días en ese país por motivos académicos, dado que durante décadas ha trabajado en la Universidad de Berkeley. En este tiempo de paréntesis se filtró que Castells se planteaba sustituir a Luz Morán. Lo cierto es que en este mes de febrero han concluido ya los plazos respectivos para presentar propuestas de organización de cursos avanzados de 2020, tanto en Santander como en el resto de sus sedes. El último plazo fue el de los cursos institucionales que se cerró el pasado día 1 de febrero y ya solo queda abierto el de congresos y conferencias hasta el 1 de mayo. Esta próxima semana, el día 14, la institución académica cierra el concurso 'Atrévete a crear'con objeto de elegir el cartel que servirá de imagen para los cursos de verano.
Luz Morán nunca ha ocultado que la situación en la UIMP, al igual que la del resto de universidades públicas, es delicada. «Las circunstancias en las que nos incorporamos a la UIMP no fueron fáciles, ni tampoco el contexto en el que hemos trabajado. Nos encontramos con problemas importantes de financiación (lleva en déficit dos años, 2017 y 2018) y organización. Los problemas en el caso de la UIMP son especialmente complejos debido a la diversidad de nuestras actividades y a nuestra particular organización territorial», dijo en la clausura.
A pesar de estas circunstancias, quizá precisamente por ellas, gran parte de los esfuerzos del equipo de gobierno se han dirigido a crear un diagnóstico de la situación. Su idea es «buscar vías para hacer frente» a partir de esa evaluación. Por el momento, se conocen algunas iniciativas como la creación de un nuevo plan de patrocinios, o en lo académico la apertura de una «convocatoria más pública de cursos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.