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DANIEL MARTÍNEZ
Jueves, 15 de julio 2021, 07:10
Si una persona tiene un percance en cualquier punto de Cantabria y al coger al móvil para llamar al 112 observa que no tiene cobertura, ... lo más probable es que podrá contactar con la sala de atención a emergencias gracias a la infraestructura propia del servicio autonómico. El sistema de comunicaciones actual del organismo público cubre el 98,4% del territorio, pero hay otro 1,6% en la que al descolgar no se oye tono. Se trata de lugares remotos de orografía compleja, la mayoría de difícil acceso. Espacios poco transitados en los que, eventualmente, también pueden producirse accidentes. Con estas zonas de sombra es con las que quiere acabar la Consejería de Presidencia y Justicia a través de una inversión de 1,2 millones de euros que también servirá para dotar a los municipios de hasta 600 terminales de comunicación para coordinar mejor la actuación sobre el terreno en casos de emergencia.
La primera parte del proyecto, que requerirá alrededor de 600.000 euros, consiste en el refuerzo de la Red de Radiocomunicaciones Digital e implicará la instalación de nuevos repetidores en las comarcas que los técnicos del departamento han detectado mayores deficiencias. Se llevará a cabo esta actuación en las zonas de Mirones, Valle de Villaverde, Los Corrales de Buelna, Solórzano y Santa Cruz de Bezana. Además, se actuará en la base central, ubicada en Peña Cabarga con el objetivo de «conseguir una mayor garantía». Aumentar su potencial para reducir la posibilidad de errores. Esto incluye aspectos técnicos pero imprescindibles como la tramitación de licencias, instalación, equipos, diseño y modificación del actual software hasta la total implantación del nuevo sistema.
Por último, para evitar la saturación y la pérdida de calidad de las comunicaciones en los lugares en los que hay una mayor demanda de la red móvil comercial -la cobertura se solapa-, se reforzarán las conexiones más utilizadas. Son cuatro ubicadas en la zona centro y el litoral: el tramo Valdáliga-Torrelavega, el Torrelavega-Peña Cabarga, el Peña Cabarga-Ampuero y el Ampuero-Guriezo. Con todo lo anterior se pretende dar un salto de calidad al sistema de comunicaciones que utilizan actualmente, además del 112, otros ámbitos de la administración autonómica, el personal técnico de Protección Civil, bombero o el personal de Medio Natural y de Carreteras, entre otros.
EL PROYECTO
UNA RED LOCAL
La segunda parte, dotada con otros 600.000 euros, consiste en la adquisición de cerca de 600 terminales de comunicación con posicionamiento GPS que serán repartidos por los municipios de Cantabria para su utilización por parte del personal que previsiblemente pudiera intervenir en una emergencia. Es decir, para todos aquellos medios que pueden ser movilizados y coordinados por el Servicio de Protección Civil y Emergencias. Aquí entrarían los cuerpos de Policía Local, los bomberos municipales o las agrupaciones de voluntarios.
Este desembolso se hará a través de una convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos que se publicará hoy en el BOC.
«Esto va a suponer que ante una emergencia la comunidad autónoma pueda movilizar por un mismo cauce y de forma mucho más rápida a todos los efectivos», apuntan desde la consejería, que también subrayan que este nuevo sistema va a facilitar la comunicación interna de los propios grupos de Protección Civil y Policía y la coordinación con los de otros municipios.
Ambos planes estarán plenamente implantados en 2022 y se financiarán con cargo a los fondos europeos de recuperación. En concreto, a los fondos React-UE, que destinarán a Cantabria 96 millones de euros y que tienen como proyecto más importante es el de la terapia de protones de Valdecilla, que se lleva la mitad del montante. En el ámbito de la Consejería de Presidencia y Justicia también hay otras inversiones en marcha, pero pendientes de concretar.
Desde el departamento que dirige la regionalista Paula Fernández Viaña se insiste en que esta renovación del sistema de comunicación de las emergencias encaja a la perfección con las líneas marcadas por el React-UE, que se han puesto en marcha para fortalecer distintas áreas del Estado del Bienestar. La Consejería recuerda que la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de que las administraciones cuenten con infraestructuras de coordinación efectivas y estas dos actuaciones también avanzan en el objetivo de modernización y digitalización de la administración que impulsa Europa.
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