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Javier de Hoyos (Santander, 1990) se escapa cuando puede a su casa de la capital cántabra, que suele ser una vez cada dos meses. Nada más llegar, «cambia todo. Aquí tengo a mi familia y amigos a cinco minutos. Lo más relajante es ir a ... Mataleñas». Por ello no dudó en responder que sí cuando El Diario Montañés le propuso presentar los Premios Cantabria Digital, que se entregarán mañana, jueves, a partir de las 20.00 horas, en Escenario Santander.
-¿Qué le han parecido los proyectos finalistas de esta convocatoria de los premios Cantabria Digital?
-Me han sorprendido. Me da rabia que se de tan poca publicidad a estos proyectos porque en Cantabria se hacen cosas muy originales y distintas. Por ejemplo, viendo algunos de los nominados, me han entrado ganas de descargarme las aplicaciones y lo he hecho. Me parece muy interesante la idea de 'Santander en la sangre', un tour por toda Santander con teatro interactivo.
-Este año se han incluido las categorías de influencers y redes sociales. Cada vez tienen más poder. ¿Cree que habría que regularlo de alguna manera? ¿Qué problemas ve en este sector?
-Veo una gran cantidad de ventajas. Las redes sociales te permiten vivir siendo tu propio jefe. No dependes de gustarle a un superior, sino de convencer al público y para ello tienes que investigar qué es lo que le gusta a tus espectadores e innovar. Es muy importante ser constante. Lo que habría que regular es la cantidad de 'haters' que hay, es decir, la cantidad de gente que se escuda en un nombre y una fotografía falsos para atacarte a través de las redes sociales.
-Usted vive en gran parte de sus redes sociales. ¿Cómo las gestiona?
-Soy muy constante. Sobre todo intento tener actualizado mi canal de Youtube. Puedo llegar a subir cuatro o seis vídeos en un mismo día, depende de la cantidad de noticias que haya. Intento combinarlo con mi trabajo y con mi vida personal, pero es cierto que he llegado a levantarme de la cama a las tres de la mañana porque había ocurrido algo y tenía la necesidad de contarlo en mi canal.
-Es usted un youtuber de éxito, con más de 70 mil suscriptores. Muchos chicos, cuando se les pregunta que a qué querrían dedicarse, junto a las profesiones de futbolista, médico o maestro está de la de youtuber. ¿Qué les diría?
-Que luchen por ello y que no se rindan a la primera de cambio. La gente se cree que si sube un vídeo haciendo lo que mejor se le da o con una idea que les parece brillante, va a obtener una gran cantidad de visitas, y eso la mayor parte de las veces es un sueño que no se cumple. Lo importante es ser constante y trabajárselo mucho.
-En su canal de Youtube habla sobre famosos. ¿Qué le diferencia del resto? ¿Le gustaría en un futuro de registro?
-Cuando cree mi canal, busqué algo que no estuviese haciendo nadie. Es muy importante ser el primero. No había ningún periodista de televisión que comentase realities, talents y noticias desde su casa. Ni había reacciones a series, programas o videoclips. Encontré un hueco y lo exploto al máximo. No puedo ver el futuro, porque en las redes solo hay presente, cambian continuamente y uno debe de hacerlo al mismo ritmo. Disfruto y aprovecho el presente.
-Es reportero y es subdirector del programa 'Socialité', ambos con mucho éxito. ¿Por qué nos interesa tanto la vida de los demás?
-Todos somos un poco cotillas. Nos encanta saber qué les pasa a nuestros compañeros de trabajo, a nuestros amigos, a nuestros vecinos. 'Socialité' es un programa que cuenta historias de verdad, con las que nos sentimos identificados, que nos atrapan. Historias de amor, de rupturas, de enemistades... Es la clave del éxito.
-La gente parece que está reaccionado ante las 'fake news', que tienen su caldo de cultivo en las redes sociales. ¿Cómo las combaten ustedes?
-Debido a la rapidez del mundo digital, todos los medios tienden a contrastar menos las noticias, porque si no son los últimos en darlas. Nosotros lo hacemos siempre antes de darlas. Es la única manera de poder acabar con las 'fake news', no dejarte llevar por lo que se dice en redes.
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