Secciones
Servicios
Destacamos
Coincidiendo con el Día Europeo del Teléfono Único de Emergencias, el 11 de febrero, el Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha hecho su balance anual de actividad, donde destaca el notable descenso de llamadas huecas -vacías de contenido- y maliciosas - ... dedicadas a gastar bromas-. El servicio recibió en 2021 casi 10.000 llamadas menos de este tipo, entre las que se incluyen también las llamadas de niños pequeños por error.
En cifras generales, el 112 atendió el año pasado 270.074 llamadas, 740 al día -de las que casi la mitad 127.291 (52,87%) fueron de emergencia, 348 al día-, lo que supone un 7,67% menos que en 2020, año marcado por la pandemia del covid, en el que se registró un fuerte incremento de los requerimientos sanitarios y notables disminuciones de otro tipo de incidencias como accidentes de tráfico, a causa de los periodos de confinamiento y limitación de la movilidad.
El resto de los registros, los que no fueron de emergencia (142.783), se corresponden con llamadas informativas, gestiones con otros organismos de emergencias, llamadas realizadas por los ciudadanos para circunstancias que difieren de las gestiones del 112, y las mencionadas llamadas huecas y maliciosas.
El total de llamadas recibidas ha derivado en la gestión por parte del 112 de 72.824 intervenciones de emergencia, llegando a las 199 diarias. La más numerosas han sido las urgencias sanitarias (23.959) -dato que vuelve a la «normalidad» tras duplicarse el año pasado por la pandemia-; seguidas de los requerimientos de seguridad ciudadana (15.459 llamadas); las motivadas por tráfico y circulación (18.251); accidentes de diversa tipología y rescates (3.591); acciones de protección de la ciudadanía como aperturas de puerta con riesgo o saneamiento de infraestructuras por caída de objetos a la vía pública (1.860); incendios urbanos (1.335) e incendios forestales (1.222).
Por meses, los que más llamadas concentraron fueron los de verano (julio 28.789, agosto 27.399 y junio 24.468) que se corresponden con la época en la que más actividad se realiza en espacios abiertos y en la naturaleza, y en la que más desplazamientos se producen.
En lo que a incidentes se refiere, también julio (7.850) y agosto (8.536) fueron los meses con mayores requerimientos de asistencia, sumándose diciembre (6.852) como tercer registro en cuanto número de intervenciones coordinadas.
Del total de incidencias gestionadas, en 1.926 ocasiones se ha requerido de la intervención de bomberos del propio Servicio de Emergencias de Cantabria, con sedes en Laredo (687), Valdáliga (236), Reinosa (317), Tama (210), Villacarriedo (231) y Los Corrales de Buelna (245). Esta cifra supone un incremento de la actividad del 36,79%, motivado «por la paulatina vuelta a la normalidad que disfrutábamos antes de la crisis sanitaria».
Las salidas de los parques de bomberos del 112 se redujeron de manera importante en 2020 y cambiaron su actividad centrándose en la realización de desinfecciones de residencias y ambulancias, y en el apoyo a los equipos sanitarios en traslados complejos.
Las salidas más numerosas se corresponden con la atención de incendios, tanto de infraestructuras como de vegetación o forestales, accidentes de tráfico, con incidentes tipificados como salvamento y rescate, saneamiento de edificaciones dañadas, dispositivos preventivos o eliminación de velutinas, entre otros.
Los avisos comunicados al 112 requirieron en 170 ocasiones de la movilización del equipo de rescate helitransportado del Gobierno de Cantabria: 67 de estas movilizaciones fueron por avisos de accidentes en montaña; 51 en mar, costa y playa; 18 para apoyar la extinción de incendios forestales, 8 para la realización de traslados sanitarios urgentes, y 26 más por diversas causas como búsquedas, reconocimiento de catástrofes o accidentes de tráfico.
Por su parte, el helicóptero destinado a incendios forestales, apoyo a búsquedas y valoración de catástrofes realizó 7 intervenciones el pasado año.
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, que ha persentado el balance este viernes, se ha mostrado «orgullosa de nuestros efectivos» y ha reiterado su compromiso con el 112, servicio dependiente de la Consejería que dirige. «Desde el Gobierno de Cantabria, con el apoyo de los fondos REACT-EU, se va a llevar a cabo el cambio y actualización de la sede del 112», ha dicho Fernández.
A finales de año se contará con una nueva central «plenamente operativa» que va a contar con la «última tecnología en gestión de emergencias, para garantizar su óptimo funcionamiento hasta en las condiciones más extremas, como puede ser la afectación por cualquier catástrofe del propio Servicio de Emergencias».
Además, ha puesto de manifiesto su deseo de poder celebrar 2023 la efeméride que hoy se conmemora con los ciudadanos, como se venía haciendo antes de la pandemia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.