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De la primera bicicleta Orbea –que sustituyó a los caballos en los espacios donde se precisaba mayor versatilidad–, pasando por el Citroën 2CV, el Seat 127 Fura, el Renault 4L, el Land Rover 88 D o el Citroën Visa... Todos estos vehículos, que comparten historia ... por haber formado parte del parque móvil de la Guardia Civil en toda España, se exponen desde hoy y hasta las 20.00 horas de mañana, martes, en la Plaza Porticada de Santander. «Es una exposición al aire libre que sirve para conmemorar el 100 aniversario de la fundación del Servicio de Material Móvil de la Benemérita», explica Emiliano Martínez, capitán en esta división.
«Podemos sacarnos fotos con ellos», pregunta un paseante, y la respuesta es afirmativa. Todo en esta exposición está dirigido a la divulgación, a dar a conocer lo que ya es historia del Cuerpo. «Fueron vehículos excepcionales. Estos están extraordinariamente bien conservados porque están para hacer exposiciones pero es que en su mayoría se retiraron por viejos, pero no porque dejasen de funcionar», aclara Martínez. «Había veces en que se llevaban al taller porque no arrancaban, se desmontaban, se volvían a montar, sin saber qué avería tenían, y volvían a funcionar», recuerda el capitán.
Esta cita expositiva que se desarrolla paralela a la celebración en el Palacio de La Magdalena del 'Seminario Internacional sobre el vehículo policial', que reúne de lunes a miércoles a decenas de expertos en la materia y donde se está planteando cuáles deben ser las características del vehículo del futuro: «Debe ser sostenible. De hecho, este año el cuerpo adquirirá más de 2.000 unidades de vehículos eléctricos que se repartirán por los cuarteles de todo el país».
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