Secciones
Servicios
Destacamos
Consuelo de la peña
Santander
Miércoles, 22 de enero 2020, 07:16
A Javier López Marcano la noticia del archivo del último caso pendiente con la Justicia le pilló en el mejor de los sitios, dando clases de latín, su pasión, no se sabe muy bien si antes o después de la política. Siete años ha ... llevado el regionalista navegando a duras penas por las aguas procelosas de la Justicia, hasta que por fin, ayer, n juez puso término al via crucis judicial al que le condujo el Partido Popular.
«¡Qué odisea épica y heroica!», enfatiza el regionalista convertido en un particular Ulises que no se rinde nunca. «Mi primera reacción es de alegría infinita, por la familia, por los amigos, por mis correligionarios, por todos aquellos que estaban preocupados y esperando esta noticia. Quiero compartir la alegría con todos ellos, incluido mi partido naturalmente», esboza. El archivo del caso corrió como la pólvora durante toda la mañana, mientras el exconsejero disfrutaba «de la docencia, de la enseñanza, de mis alumnos, a los que enseño latín no para la escuela sino para la vida».
Libre ya de ataduras judiciales, López Marcano buscará la rehabilitación política. ¿Piensa volver? Pregunta obligada. «Hay tiempo para eso. Ahora pienso en disfrutar del momento. Soy un hombre de partido, lo he demostrado en las duras y en las maduras, porque tengo esa cultura de pertenencia a un partido, y el partido sabe que, como general o como soldado, estoy ahí, en donde se me necesite». Asunto zanjado, al menos de momento.
En estas circunstancias el rencor hacia quienes le hicieron pasar por el arco de la justicia sería un sentimiento comprensible. «No tengo rencor, pero tengo muy buena memoria», sostiene implacable. ¿Vamos que perdona pero no olvida?, por aclarar. «Algo así, ha sido todo muy doloroso como para olvidarlo en un instante». Mientras, el teléfono no para de sonar, para felicitarle claro.
El Juzgado de Instrucción número 3 de Santander dió ayer carpetazo al fleco que permanecía abierto en el llamado 'caso Racing', la denuncia interpuesta por la Fiscalía de Cantabria tras la comisión de investigación creada por el Partido Popular cuando llegó al Gobierno regional en 2011, y cercenó de cuajo la presencia del regionalista de la escena política.
Aunque la Audiencia Provincial archivó la causa principal, relacionada con la operación de compraventa del club verdiblanco al indio Alí Syed, dejó abierta una puerta judicial relacionada con la subvenciones que el Gobierno concedió al Racing. El tribunal ordenó que se investigara si esas ayudas, dos millones de euros anuales para el apoyo del deporte base y otras actividades, se destinaron efectivamente a esos fines. Esta investigación, aunque menor, supuso mantener la imputación sobre el exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte y hombre clave del PRC, una mácula que le ha impedido concurrir en las listas electorales de su partido y le ha obligado a permanecer en retirada de la política activa.
Ahora, el Juzgado que ha llevado las investigaciones ha acordado el archivo de la causa al considerar que todas las subvenciones están perfectamente justificadas y cumplen las condiciones del convenio suscrito en enero de 2006 entre el Gobierno y el club verdiblanco.
Noticia Relacionada
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.