Secciones
Servicios
Destacamos
La flota de trenes en Cantabria de la antigua FEVE, ahora oficialmente Renfe Ancho Métrico, va a recibir una importante inyección por valor de 138 millones en forma de nuevo material, que se traducirá en una veintena de unidades nuevas para cubrir el servicio de ... Cercanías (líneas hasta Liérganes y Cabezón de la Sal). Más allá de un anuncio de la operadora, se trata de un compromiso, el que hizo ayer el director general de Operaciones de Renfe, José Luis Cachafeiro, al consejero de Industria, Francisco Martín.
Cachafeiro explicó que Renfe invertirá en los dos próximos años un montante total de 138 millones de euros para renovar la flota de trenes de ancho métrico que se mueve en Cantabria en la línea de Cercanías. Ese desembolso posibilitará adquirir veinte trenes, lo que en la práctica supondrá tanto como la renovación casi total del material rodante de ancho métrico.
A falta de más detalles sobre este compromiso, el director general de Operaciones de Renfe adelantó que la adjudicación de este paquete se realizará en torno a Semana Santa del próximo año y que la incorporación de esos nuevos trenes se completará en un plazo de dos años. Cachafeiro señaló que Cantabria no ha recibido inversiones de calado en los últimos ocho años y que los 138 millones señalados para modernizar la flora de la antigua FEVE es de las más elevadas que se recuerdan en la región.
Se trataba de la primera reunión de alto nivel que el consejero cántabro Francisco Martín mantenía con los responsables de Renfe. La cita, señalada para tratar asuntos previos a la formación de la Mesa del Ferrocarril -grupo que el Ejecutivo regional convocará para tratar con todos los agentes sociales afectados la mejora de este servicio en Cantabria-, dio pie para crear un grupo de trabajo destinado a mantener contacto directo para la mejora del servicio de Cercanías. Pero también para tratar otros asuntos que interesan y afectan a ambas partes, como las actuaciones de Renfe en diferentes estaciones, las obras de accesibilidad o la intervención de la operadora en el proyecto logístico de La Pasiega.
Sobre este asunto, y según una nota emitida por el Gobierno, la operadora ha manifestado su interés en tomar parte en la explotación del citado proyecto de La Pasiega, algo que el consejero recibió con satisfacción y para el que pidió la máxima colaboración posible ante «la importancia de futuro que esta infraestructura tiene para la economía de Cantabria», señaló Martín.
El responsable de Renfe destacó también la reactivación de los talleres de Santander y la ampliación de la plantilla, lo que está proporcionando empleo a alrededor de 90 personas. Y entre las obras previstas en estaciones de Hoz de Anero, Maliaño, Barreda, El Barcenal, Pesués, Roiz, San Vicente de la Barquera, Solares, Treceño y Valle Real, los trabajos darán comienzo a lo largo del primer trimestre de 2020.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.