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Los usuarios del ferrocarril de Cantabria están más que acostumbrados a sufrir continuos retrasos y averías cuando se suben al tren. También a los inconvenientes puntuales que causan en el servicio las inversiones que está llevando a cabo el Ministerio de Transportes por valor de ... 1.341 millones de euros para modernizar la vía y el material rodante, que empezarán a ser «más evidente» a partir de 2026. El primer gran trastorno llegó con los transbordos que se produjeron entre junio y diciembre del año pasado por la duplicación de la vía entre Santander y Muriedas. Ahora, en pleno verano y por sorpresa, Adif informó hace solo una semana de que habrá que volver a cortar la vía durante todo el mes de agosto. Soltó la bomba con solo un mes de antelación y ayer, durante la reunión de urgencia que convocó el consejero de Fomento, Roberto Media, para mostrar su enfado –más por las formas que por el fondo–, detalló el plan de transporte alternativo por carretera.
Durante los 31 días de corte total de la vía Renfe habilitará 2.500 viajes en autobuses:1.550 para los trenes de Cercanías, 275 para los de media distancia (los que van hasta Valladolid) y 708 para los de larga distancia (con destino a Madrid y Alicante). El plan es un tanto confuso. En el caso de los usuarios de las Cercanías, por norma general el transbordo en autobús será únicamente entre Santander y Renedo, pero los días 5, 6, 7 y 8 de agosto se ampliará a todo el recorrido entre Santander y Torrelavega por necesidades de la obra. No habrá variaciones en el caso de la media y la larga distancia. En el primer caso, todo el trayecto entre Cantabria y Valladolid se hará por carretera, con las mismas paradas que tienen habitualmente los trenes. Y para los viajeros con destino a Madrid y Alicante primero tendrán que utilizar el bus hasta Palencia y después seguirán en ferrocarril. En ambos servicios habrá una tarifa única –ahora varían en función del día y la hora– y reducida.
Transbordos en Cercanías
1-31 de agosto Por carretera el trayecto entre Santander y Renedo
5-8 de agosto Por carretera el trayecto entre Santander y Torrelavega
Transbordos en Media y Larga Distancia
Media distancia. 1-31 de agosto Por carretera el trayecto entre Santander y Valladolid
Largo recorrido. 1-31 de agosto Por carretera el trayecto entre Santander y Palencia para los trenes con destino Madrid y Alicante
«Todos sabemos que las obras generan inconvenientes, pero si se sabía que se iba a cortar la vía podíamos haber empezado a planificar en febrero», aseguró Media, que considera una «falta de lealtad institucional» por parte del Ministerio de Óscar Puente no informar al Gobierno de Cantabria, que se enteró por los medios de comunicación tanto del corte de la vía como del plan de transporte alternativo. El consejero asegura que hasta los propios representantes del PSOE presentes ayer en la reunión reconocieron que la forma de proceder del Gobierno de España no había sido la más adecuada y quiso contraponer que el Ejecutivo regional sí fue comprensivo con los transbordos que hubo entre junio y diciembre. «Nosotros sí somos leales. Les exigimos lealtad porque el Gobierno de Buruaga, les guste o no, es el de todos los cántabros», sentenció.
Por otro lado, Media afirma que el hecho de que Renfe haya presentado el plan de transporte alternativo a solo 20 días para que se ponga en marcha hace casi imposible proponer mejoras como las que ayer pusieron sobre la mesa los trabajadores de Adif y Renfe. Habrá solución –más o menos cómoda– para los viajeros, pero destacó que no tendrán tanta suerte las empresas que para sacar las mercancías desde el Puerto de Santander utilizan el ferrocarril, el 15% del tráfico.
Desde la Delegación del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego no niega que el margen para que los usuarios modifiquen sus planes es limitado, pero prefiere centrarse en la parte positiva. «El día de hoy es la prueba de que el impulso al tren de Cercanías y a la alta velocidad para Cantabria sigue muy vivo. Va a ser un mes de agosto muy intenso en la ejecución de obras y el empuje a la red de Cercanías es una realidad», aseguró la socialista, que recordó que Adif ha unificado en agosto los cortes que requerían las obras del AVE en Palencia y de la duplicación de vía en Cantabria para no tener que interrumpir el tráfico dos veces.
«Hay obras en ejecución, hay movimiento y hay licitaciones. Por tanto, también hay afecciones, pero porque se están poniendo soluciones», aseguró la Gómez de Diego, que concluyó que esta «inversión sin precedentes» dotará a la comunidad de una «red moderna y segura».
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