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Renfe restablecerá una segunda frecuencia diaria Santander-Madrid que circulará todos los días en ambos sentidos, excepto los sábados. Además, la compañía ferroviaria ha anunciado que se recupera el servicio Santander-Alicante, suspendido desde que se restringió la movilidad por el covid-19.
La segunda conexión diaria entre la capital cántabra y la de España comenzará a funcionar este viernes 17 de julio en dirección Madrid-Santander y el domingo 19 de julio ya en ambos sentidos.
Para el secretario de Infraestructuras y Transportes del PSOE y diputado nacional por Cantabria, Pedro Casares, «es una buena señal» que se implante esta segunda frecuencia con Madrid, así como la conexión de larga distancia con Alicante, «que se vieron suspendidas por la declaración del estado de alarma».
«El compromiso del Gobierno de España y de Renfe es claro, retomar la normalidad ferroviaria previa a esta crisis sanitaria; conforme la demanda de los viajeros aumente, aumentará el restablecimiento de las líneas y mejorará las conexiones ferroviarias con Cantabria y el resto del país«, explica el diputado cántabro.
Casares ha subrayado que la oferta de plazas de Renfe crece a partir de hoy un 30% en todas las líneas, pasando de las 37.000 plazas actuales a 48.000 plazas, y un aumento del 29% de los trenes en circulación, 234 más, llegando a circular 1.073 trenes.
Las alabanzas de Casares se convierten en críticas en el caso de Vox, que ha tildado de «tomadura de pelo» la oferta ferroviaria de Renfe para este verano a Cantabria y ha censurado el «silencio cómplice» del Gobierno regional (PRC-PSOE) y del presidente, Miguel Ángel Revilla.
Para el portavoz del grupo mixto-Vox en el Parlamento regional, Cristóbal Palacio, resulta «inaceptable» la oferta de Renfe, pero considera que «lo peor de todo» es que el Gobierno encabezado por Revilla acepte, según ha dicho, con «sumisión genuflexa, la asfixia que en materia de comunicaciones va a sufrir la comunidad este verano«.
El portavoz parlamentario ha criticado «la falta de vergüenza del presidente» al reclamar «dos AVE para Cantabria» -a Madrid y Bilbao- cuando luego es, según Palacio, «incapaz de conseguir que el Gobierno de España incremente las frecuencias del Alvia a Cantabria en plena campaña de verano».
«Es inaudito que, en esta temporada donde es el turismo nacional el que debe sostener la facturación y actividad del sector turístico y en donde Cantabria tiene una de sus mayores fortalezas, se nos asfixie de esta forma mientras se incrementa considerablemente la oferta de Renfe con Andalucía y la Comunidad Valenciana«, ha censurado Palacio.
Este diputado ha advertido que su grupo seguirá denunciando lo que considera un «abandono» a Cantabria y la «indolencia en la gestión» por la, a su juicio, «falta de iniciativa» del Gobierno regional, que permite que se destinen los recursos a otras comunidades que sí están reclamando mejorar sus comunicaciones.
Además, el portavoz parlamentario de Vox considera «absolutamente prioritario» exigir a Renfe un aumento de frecuencias para esta temporada de verano y ha pedido al Gobierno que «no anuncie planes turísticos que se vienen abajo cuando -dice- »la única alternativa que existe para llegar a Cantabria es el coche«.
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