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Después de los recortes de personal realizados por Renfe en diferentes estaciones de Cantabria, que afectaron también a los taquilleros, la compañía ha ... comenzado a instalar máquinas para sustituirlos. Cabezón de la Sal, Unquera, Maliaño, La Vidriera, Barreda y Reinosa son las estaciones donde está equipando este servicio, a través de «atención personal en remoto», para facilitar la información y la compra de billetes. Las máquinas, que ya se están colocando en estaciones y estarán instaladas progresivamente durante este año, permitirán, una vez entren en funcionamiento, que los clientes se comuniquen con personal real para obtener información o comprar los billetes.
«El sistema ARES (Atención Remota en Estaciones) es una solución tecnológica para facilitar el servicio de atención y venta de billetes a los clientes que utilizan las estaciones, dotándolas de un servicio de atención remota por medio de agentes físicos, ubicados en un 'contact center', que a través de las pantallas de los terminales interactúan con los usuarios», informa la compañía ferroviaria en un comunicado. Este nuevo canal de venta e información no es una interacción con una máquina al uso, sino que permite una relación de persona a persona a través de una pantalla, lo que facilitará la comunicación y que los clientes sean atendidos de «forma personal» en la propia estación durante todo el horario de servicio.
La información se podrá solicitar de forma verbal o por escrito, según elija el cliente, y permitirá que, «con tan sólo acercarse a la estación, el cliente pueda hacer sus gestiones de venta, postventa, consulta y atención al cliente». Las estaciones que contarán con este servicio en Cantabria son cinco. En Cabezón de la Sal la terminal ARES ya ha entrado en funcionamiento. En Unquera y Maliaño La Vidriera «lo hará en breve» y en Barreda y Reinosa «se instalará en próximas fechas», aseguran fuentes de Renfe.
«El cliente sólo tendrá que tocar la pantalla de las máquinas en las estaciones para contactar directamente con un operador, que le atenderá de forma personal en remoto. El agente de Renfe ofrecerá la información y facilitará la compra de billetes, con la posibilidad de que el cliente pueda imprimir su título de transporte 'in situ', además de consultar todas sus dudas. La previsión es instalarlas progresivamente durante 2023 en un total de 154 estaciones de toda España. Renfe ha invertido en este proyecto un total de 13 millones de euros.
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