

Secciones
Servicios
Destacamos
«De momento es un borrador, no es todavía definitivo, pero no voy a aceptar de ninguna manera que el 60% de la cuota de ... verdel obtenida por el intercambio de cupo de otras especies entre países, se lo vayan a dar a Asturias». El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Miguel Fernández, está «cabreado». Tanto que si lo que actualmente es una «sospecha» se convierte en realidad, tiene claro que el sector «se movilizará en la mar y acudiremos a las tribunales. Lo nuestro no va a ser una protesta con pancartas» advierte.
La Secretaría de Pesca del Gobierno de España dio a conocer el pasado martes, durante un encuentro en Madrid con varios representantes del sector, la propuesta inicial para el reparto entre las comunidades autónomas del Cantábrico de la cuota de la verdel obtenida por el intercambio de cupo de otras especies entre países. Es lo que en el gremio se conoce como 'SWAP del verdel', una cantidad que es a sumar a la ya asignada por Bruselas.
Ese planteamiento inicial, Fernández intuye que puede beneficiar por «la puerta de atrás» a Asturias para la que se reserva un 60% del reparto y «darán algo también a Galicia para que se contente», saliendo claramente perjudicados los pescadores de Cantabria y País Vasco. El presidente de la Federación considera que «se han cambiado los conceptos» tradicionalmente establecidos en el plan de gestión, si bien el 40% del reparto cumplirá con la proporción inicial establecida en el cupo para cada región.
El 'SWAP del verdel' afecta a los barcos de artes menores o fijas. Fernández calcula que en Cantabria hay unas 85 embarcaciones que se van a ver perjudicadas por este desigual reparto. «No entiendo por qué se tienen que modificar los criterios de explotación para ese 60%. Vamos a estar atentos al siguiente documento que se nos presente de forma definitiva y en función de lo que veamos, actuaremos, pero no tenemos buenos augurios con la triquiñuela que nos quieren colar». Y es que lamenta «que nos han dado la vuelta a la tortilla sin poder alegar. Vamos a intentar recuperar por todos los medios lo que creemos que es nuestro». Al representante de los pescadores le «huele mal» que Asturias haya aceptado ya este acuerdo y vaticina que «pueden llegar a tener más pescado que Cantabria; no lo vamos a permitir».
Si la Secretaría de Pesca lleva a cabo la distribución con las proporciones fijadas en el plan de explotación, Fernández calcula que los barcos de anzuelo podrían salir a por verdel una semana más. «Para los de anzuelo la costera de verdel (tienen un TAC asignado de 2,7 millones) se prevé que dure tres semanas y se podría alargar hasta cuatro si no modifican los conceptos de explotación como pretenden».
Y mientras la lucha del sector se dirime en los despachos, en los puertos los pescadores ponen los barcos a punto para iniciar la costera del verdel a principios de marzo. En la mañana de ayer, Bruno Celis, patrón del 'Siempre Eder', de San Vicente de la Barquera, reparaba su barco en el puerto de Santoña. «Las expectativas son de que se iba a aumentar la cuota de verdel un 40% pero no es nada seguro y aún así sigue siendo poca cantidad». En cuanto al reparto lamenta que «desde hace años la modificación en la gestión de cuotas beneficia más a unas comunidades que otras. Lo interesante sería un reparto equitativo para todos».
En el mismo sentido, se pronuncia Borja Trueba, pescador de una embarcación de artes menores, que aboga por equiparar mejora los repartos aunque «nos queda otra que conformarnos y tirar para adelante». En cuanto al reparto del SWAP entiende que se luche para que ese 60% no se vaya en exclusiva para Asturias. Benjamín Valle, patrón del Maremi, embarcación de cerco, ve bien que se haya aumentado la cuota un 40% desde Bruselas pero «sigue siendo irrisoria. Es pasar de nada a muy poco».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.