Secciones
Servicios
Destacamos
-¿Le preocupa la escalada de reproches entre el poder político y el poder judicial a la que estamos asistiendo últimamente?
-Como fiscal del ... Tribunal Supremo en el ámbito civil, mi trabajo tiene pocas connotaciones políticas. Como fiscal de sala formo parte de la junta de fiscales de sala y del equipo del fiscal general del Estado (él sí tiene cierta vertiente política). Pero como profesional –como simple fiscal– me preocupa muchísimo esta escalada de acusaciones. El principio de la división de poderes es fundamental para que haya un equilibrio. El legislativo hace las leyes y el judicial las aplica y, si al legislativo no le gustan, tendrá que cambiarlas. No es de recibo, ni ayuda a mejorar las leyes esta crítica continua del ejecutivo a la judicial y en el sentido contrario ¿no? Porque eso confunde a la sociedad. Muchas veces, además, se ven con un matiz político, que no existe, las decisiones de los órganos judiciales... y con esto, se contamina. Porque si una sentencia es a favor de no sé quién, es que es de derechas. Si es en contra de no sé quién, se ve como de izquierda. Esto no es así: cada juez o cada fiscal tiene su ideología y, efectivamente, hay algunos asuntos más políticos que otros, pero la ideología la dejamos a un lado para aplicar la ley. Este ambiente no lleva a ninguna parte y desprestigia a las instituciones.
-¿Qué recomendación daría a un fiscal que esté arrancando ahora su carrera desde la posición que le da su larga trayectoria (42 años de ejercicio)?
-Que no deje de estudiar y que mantenga la ilusión serían cuestiones muy importantes. Pero sobre todo, un fiscal debe conservar siempre la curiosidad por aprender y por pensar –con cada caso– en quien se vaya a ver afectado por tus decisiones. Hay que ponerse un poco en su lugar. Porque puedes estar ante la víctima en un delito, o ante una separación o un divorcio, y hay que valorar cómo van a repercutir tus decisiones en las personas, en cómo han podido pasar las cosas para hacer los informes más completos posibles.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.