

Secciones
Servicios
Destacamos
Las residencias de mayores, inmersas en plena campaña de vacunación de la segunda dosis, miran de reojo la situación de los centros que cuentan con ... brotes activos. Actualmente hay tres: el de Puente Viesgo y Vega de Pas no paran de sumar nuevos casos, mientras que el Sancibrián, afortunadamente, ha comenzado a remitir. «De todos, el que más nos preocupa es del de Puente Viesgo porque se trata de una residencia muy grande, con 114 usuarios. Hay que tener en cuenta que ahora la mitad están afectados por covid», subraya María Antonia Mora, directora del Instituto Cántabro de Asuntos Sociales (Icass).
El foco en el Centro Colisée se originó el pasado 9 de enero cuando dio positivo un trabajador. Desde entonces, la cifra de infectados ha ido creciendo exponencialmente. El día 15 había 11 casos y el pasado viernes ya eran 39, entre usuarios y trabajadores. Ayer la cifra se incrementó notablemente, según el Icass. En concreto, 71 personas con covid, de las que 13 eran profesionales. El resto corresponde a residentes. Sólo 23 permanecen en la propia residencia, mientras que 26 están ingresados en el centro covid de Suances y 9 en el hospital.
La situación en Vega de Pas tampoco es mucho mejor. El pasado lunes se sometieron a un nuevo cribaje del que salieron siete nuevos positivos entre los residentes y tres nuevos profesionales. Con estos datos, el incremento desde el pasado viernes se fija en 13. «Las notificaciones comenzaron a llegar en la madrugada del lunes al martes y en ese mismo momento tuve que comenzar a rehacer turnos. Todo el personal está trabajando a piñón», reconoce Juan García, director del centro pasiego. Pese a las bajas, no tiene problemas de personal, ya que prácticamente una tercera parte de los usuarios se encuentran fuera del centro, lo que reduce el trabajo de los profesionales. «Los que, por suerte, no han enfermado están doblando sus turnos de trabajo y dejándose el pellejo. Es lo que nos toca», añade. «El covid es un enemigo invisible que, hagas lo que hagas, te gana la partida. Los trabajadores van con trajes especiales y batas, doble mascarilla, pantalla de seguridad y dos pares de guantes. Y ni con esas conseguimos impedir el paso. Cuando entra el virus ya no hay quien lo pare», relata. «No sé si será la cepa británica la que tenemos aquí porque el virus se ha expandido muy rápido», apostilla. Sabe que para vislumbrar el final aún le falta mucho: «Salud Pública nos ha dicho que consideran un brote terminado cuando pasan 28 días después del último positivo, así que si no surge ninguno más ese es el tiempo que tenemos por delante».
Quien lo ha experimentado es Severino Fernández, director de la residencia Bimbiles de Sancibrián, en Santa Cruz de Bezana. Allí la cifra se ha reducido, entre usuarios y profesionales, en diez personas desde el viernes. «Nos siguen devolviendo a usuarios del centro covid de Suances y a los ingresados en el hospital ya les han comenzado a dar el alta. Vamos recuperando la normalidad poco a poco, porque la situación ha sido bastante complicada», admite. «Una vez llegados al pico del brote, ya estamos descendiendo hacia una situación más favorable», concluye.
El Icass confía en que la vacuna solucionará el problema.«Estamos muy esperanzados y pensamos que la contagiosidad va a ser escasa, aunque no es descartable que se surja algún caso más», explica María Antonia Mora. «Creemos, aunque esto es sólo una percepción nuestra, que la primera dosis sí está otorgando una cierta protección, menos en los centros que cuando se vacunaron ya estaban incubando la enfermedad. Ahí seguramente ya estaban infectados. Lo que sí es cierto es que, salvo en Quijas, donde han aparecido tres positivos nuevos, que han sido trasladados a Suances, no se han registrado más casos en ningún otro centro», apunta.
Calendario de vacunación
Las segundas dosis de Pfizer contra el covid llegaron ayer al hospital Padre Menni, en Santander. Allí estaba previsto administrar 500 pinchazos, entre profesionales y pacientes, y retomar la vacunación mañana con el resto de personas que recibieron la primera dosis el 6 o el 7 de enero. De este modo respetarán los plazos marcados en la ficha técnica de los viales (entre 21 y 28 días entre dosis). La diferencia con la primera jornada de la campaña es que ayer fue una vacunación compartida entre el personal del SCS y los trabajadores propios del centro y eso «agiliza el proceso porque se simultánea la vacunación de varias personas», señala Marian Carbajo, directora de enfermería. El centro cuenta con más de 13 personas de enfermería cualificadas para apoyar y «optimizar» el tiempo que con las primeras dosis se alargó cuatro días y ahora se finalizará en, aproximadamente, «mañana y media». En el hospital había «ganas» de recibir la segunda dosis que inmuniza contra el covid y «somos conscientes de que tenemos mucho ganado», añade.
«Calculamos que para mediados del próximo mes, sobre los días 12 o 13, todos los centros estarán vacunados por completo», asegura la directora del Icass, María Antonia Mora.
Noticia Relacionada
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.