Borrar
Momento en que el 112 rescata al parapentista atrapado en la copa de un árbol. 112

Rescatado un parapentista atrapado en un árbol en Cabezón de Liébana

Los bomberos del 112 han evacuado también a un hombre con fractura de pierna en Campoo de Suso

José Carlos Rojo

Santander

Sábado, 17 de noviembre 2018, 18:37

La intervención fue compleja, porque el parapentista, de 41 años, quedó atrapado en lo alto de un árbol en Cahecho, localidad del municipio de Cabezón de Liébana; pero al final los servicios de emergencia del 112 lograron rescatarlo con la ayuda del helicóptero.

El hombre ha salvado la situación sin lesiones y ha sido evacuado a Tama. Al parecer, tuvo problemas con el parapente, del que se desprendió antes de activar el paracaídas de emergencia. Así pudo continuar el descenso pero no pudo evitar caer en una zona boscosa, en la que quedó atrapado.

Él mismo dio aviso de su situación al Centro de Coordinación de Emergencias 112, minutos antes de las 15.00 horas. Para acudir en su ayuda se movilizaron los bomberos del propio servicio autonómico, pertenecientes al parque de Tama, y al equipo de rescate helitransportado del Gobierno.

Finalmente, fueron estos últimos los que accedieron hasta la víctima desde el aire. Mediante una operación de grúa compleja y muy técnica, un rescatador del Gobierno descendió hasta el afectado, le liberó de los cordajes del paracaídas y de las ramas del árbol y le subió a la aeronave en un doble izado.

Evacuación en Cabaña del Cepelludo

En una tarde atareada para los servicios de emergencias, bomberos del 112, pertenecientes al parque que el servicio de emergencias de Cantabria tiene en Reinosa, evacuaron también a un hombre de 65 años con fractura de pierna de una zona de monte de Cabaña del Cepelludo (Hermandad de Campoo de Suso).

El hombre con fractura de pierna evacuado en Campoo de Suso. 112

El afectado se encontraba plantando árboles con un grupo cuando sufrió una caída, de unos 15 metros, por una ladera escarpada, que le provocó la lesión. Personas que le acompañaban llamaron al 112 para solicitar ayuda sobre las 13.45 horas, momento en el que se movilizó para atender el suceso a los bomberos y al 061.

El herido se encontraba en una zona sin acceso rodado, por lo que los efectivos llegaron hasta el final de una pista en vehículos para completar el camino después a pie. Una vez con la víctima le inmovilizaron la extremidad afectada, le aseguraron en una camilla de rescate y le portearon unos 600 metros, con ayuda de una persona que estaba en la zona, hasta un lugar accesible para la ambulancia desplazada por el 061.

Ya con el equipo sanitario el hombre fue trasladado al Hospital Tres Mares para ser tratado de las lesiones que presenta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Rescatado un parapentista atrapado en un árbol en Cabezón de Liébana