

Secciones
Servicios
Destacamos
El virus continúa cebándose con las residencias de ancianos, donde encuentra el perfil más vulnerable a su ataque. El último aluvión de casos se conoció ... ayer en la residencia Las Angélicas (Santander). Allí e sumaron 5 positivos más en un brote descubierto el pasado día 12 y que alcanza ya a 22 personas entre usuarios y trabajadores. «No sabemos cómo pudo llegar el 'paciente cero' porque hay que tener en cuenta que nuestros residentes son bastante autónomos y han estado saliendo a la calle y haciendo vida, entre comillas, normal», explica el director del centro, Ángel Sualdea.
Desde ese primer positivo, descubierto con un control rutinario de temperatura, se prohibieron esas salidas, pero el daño ya estaba hecho. «Nos pusimos inmediatamente en contacto con Salud Pública y nos dio todas las instrucciones a seguir. Hasta el momento habían aparecido ocho infectados entre usuarios, que ya están en el centro covid de Suances y luego son 9 trabajadores los que se encuentran en casa cumpliendo aislamiento. Y ahora (por ayer) hemos conocido estos otros cinco residentes que también han dado positivo en la PCR», explica.
Tres de ellos fueron también ayer trasladados a Suances y el resto quedarán aislados en sus habitaciones. «Lo que estamos haciendo es aumentar las desinfecciones que ya teníamos contratadas, una vez por semana», concreta el director del centro, que tiene actualmente 54 habitaciones ocupadas. «Con independencia de que por supuesto todo el personal va equipado ya con trajes 'epis' especiales para evitar el contagio».
En el resto de focos activos en las residencias cántabras, ayer no hubo más novedades. Continúan activos los 49 casos positivos de la residencia San José, de Villacarriedo, la más castigada en toda la pandemia; los 6 de Vega de Pas; y el único infectado de Vega del Faro.
En conjunto, han sido 722 las personas que residen en alguna de las residencias cántabras las que han cursado la infección en todos estos meses de pandemia. De todos ellos, 113 -la inmensa mayoría padecía enfermedades previas- perdieron la vida por culpa de la enfermedad y 531 se han curado. Actualmente son 58 los que mantienen el virus activo y muchos de ellos (29) se encuentran en el centro covid de Suances, que tiene capacidad hasta para 98 personas. Además, quienes presentan mayores complicaciones en estos momentos por la infección (9), se encuentran hospitalizados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.