Secciones
Servicios
Destacamos
El 20 de diciembre podría aprobarse la Ley de Presupuestos de Cantabria para 2019, si los grupos que apoyan al Gobierno cántabro (PRC y PSOE) logran acuerdos para contar con los 18 votos necesarios -la mitad más uno de los 35 diputados de la ... Cámara- para sacar adelante esa normativa.
La Mesa de la Cámara cántabra ha aprobado hoy el calendario de tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos de Cantabria para 2019, incluida la normativa que lo acompaña, que el Gobierno de Cantabria PRC-PSOE registró en el Parlamento este lunes, 12 de noviembre.
Esa tramitación de presupuestos va a ser la última que viva el actual Parlamento cántabro, ya que el próximo año 2019 es electoral y los cántabros están llamados a elegir a sus nuevos representantes autonómicos.
El calendario aprobado esta mañana fija para el viernes, 16 de diciembre, el plazo para conocer si los consejeros cántabros van a comparecer ante la Comisión de Economía, Hacienda y Empleo para detallar cuáles serán los presupuestos con los que podrían contar en 2019, en el caso de que se aprueben.
Si los consejeros comparecen, tendrán del 20 al 23 de noviembre para detallar sus presupuestos, mientras que ese último día, 23 de noviembre, es el plazo fijado para que los grupos presenten, en el caso de que así lo consideren, las enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley del Gobierno.
En el caso de que algún grupo pida la devolución del proyecto de Ley al Gobierno, algo que previsiblemente sí ocurrirá, el pleno del Parlamento cántabro debatirá esas enmiendas a la totalidad el 26 de noviembre.
Como también es previsible que las enmiendas a la totalidad no salgan adelante, la tramitación del presupuesto regional para el próximo año continuará el 3 de diciembre con el plazo de presentación de enmiendas parciales, que se debatirán en comisión los días 12, 13 y 14 de diciembre.
Y tras ese debate, votación y aprobación de las enmiendas parciales que se incluyan al texto inicial del Gobierno cántabro, el trámite de la que se considera la ley más importante de cada ejercicio, finalizará con la llegada de esa futura normativa al pleno de la Cámara, el 20 de diciembre.
Ese día, 20 de diciembre, es cuando está previsto que se debatan todas las enmiendas parciales presentadas al proyecto de Ley de Presupuestos de Cantabria en el hemiciclo.
Si el PRC y el PSOE han logrado acuerdos en ese momento que permitan sumar a sus 17 diputados (12 regionalistas y 5 socialistas) uno más, tendrían la mayoría de votos necesarios para sacar adelante las cuentas para el próximo año y, por lo tanto, el 20 de diciembre se aprobaría la Ley de Presupuestos de Cantabria para 2019, para su entrada en vigor antes del 1 de enero del próximo año.
El proyecto de Ley de Cantabria para 2019, aprobado por el actual Gobierno, crece en 122 millones hasta superar los 2.850 y, según el Ejecutivo, es realista, responsable y ambicioso, porque revierte los recortes de la legislatura anterior y recupera derechos de las empleados públicos, unas afirmaciones que no comparte la oposición, por lo que el partido con más diputados en la Cámara, el PP, ya habla de enmienda a la totalidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.