Secciones
Servicios
Destacamos
Con independencia del cambio de criterio por parte del Ministerio de Transportes, que hasta marzo venía defendiendo que el proyecto de la estación logística de La Pasiega –la parte que, en caso de que no naufrague, tiene que asumir el Gobierno central– sería una realidad ... en cualquiera de los casos y después de la visita a Santander de Óscar Puente dio un giro de 180 grados al introducir una serie de condicionantes que añadieron muchas dudas sobre la viabilidad del proyecto, lo que sí dejó claro Madrid fueron las circunstancias que deben darse para continuar adelante con el plan. El socialista supeditó la obra a que el Ejecutivo de María José Sáenz de Buruaga logre demostrar que existe demanda por parte de las empresas para no construir una infraestructura que después quede infrautilizada. Eso es, básicamente, lo que reclama el Ministerio para desbloquar la situación: informes que contradigan los elaborados ya por Adif y que no son especialmente favorables para los intereses que defiende la región.
Con todas las cartas sobre la mesa, este martes se ha producido en la sede del Ministerio de Transportes la reunión que pactaron Puente y Buruaga hace dos meses para tratar de reconducir la situación y en la que participaron los consejeros de Fomento e Industria, Roberto Media y Eduardo Arasti, respectivamente, y el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano. Un cara a cara que acabó sin apenas avances. Pese a que los consejeros cántabros valoraron el encuentro como «necesario, cordial y productivo», lo cierto es que no lograron el objetivo de convencer al Ministerio de ese interés empresarial que Peña Herbosa considera evidente para que el Gobierno central se haga cargo de la inversión. Que haga esa estación intermodal y conecte así La Pasiega al Puerto de Santander y a la línea ferroviaria que une a Cantabria con la meseta.
Más bien todo lo contrario. Las dudas siguen intactas, tal y como explicó a este periódico el secretario de Estado. Santano confirmó la única novedad, que las dos partes se han emplazado a una próxima reunión técnica que tendrá lugar «lo antes posible» y en la que participarán representantes de Adif y de Puertos del Estado y de la comunidad autónoma. Ahí el Ministerio y sus empresas públicas –las implicadas en el proyecto– trataran de conocer «de primera mano la existencia o no» de agentes económicos interesadas en invertir y operar en el entorno de La Pasiega.
José Antonio Santano
Secretario de Estado de Transportes
Roberto Media
Consejero de Fomento
Eduardo Arasti
Consejero de Industria
Hasta en dos ocasiones subrayó esa opción de que no haya interesados en utilizar la intermodal: «Vamos a poner en común nuestras informaciones y vamos a ver, si las hay, cuáles son las empresas interesadas en crecer en el entorno de La Pasiega». En cualquier caso, aunque no firmó ningún compromiso concreto, el número dos de Puente apunta que se mantiene abierta la línea de colaboración con la que se intentará «dar un impulso a Cantabria y a su entorno portuario».
Para el consejero de Fomento, ese próximo encuentro de tipo técnico sí es relevante porque «sienta las bases para trabajar de forma coordinada para resolver el problema de falta de suelo del Puerto de Santander, que lastra la implantación de nuevos proyectos empresariales». Y, sobre todo, Roberto Media destaca que «el señor Santano ha entendido las demandas del Gobierno de Cantabria. A partir de ahora toca trabajar para compartir todos los datos de los que disponemos para que podamos, más adelante, intentar la mejora de las capacidades del Puerto que, a nuestro entender, pasan por ejecutar esa intermodal de La Pasiega».
Como viene defendiendo el Ejecutivo autonómico en las últimas semanas desde que se desató la polémica por el cambio de criterio del Ministerio, la única forma que tiene el Puerto de Santander de crecer ahora que no se puede ganar más espacio al mar en la bahía es expandirse hacia este futuro espacio industrial, donde desde el mes de septiembre se están construyendo las parcelas productivas. Además, compran el argumento del bipartito de que La Pasiega, sin intermodal, no será un auténtico centro logístico, sino un mero polígono industrial de grandes dimensiones.
Este clima de cordialidad es el mismo que manifestó Buruaga cuando, tras reunirse con Puente, el ministro le expuso el nuevo escenario sobre la intermodal. Su primera reacción fue de cierto optimismo. «Lo bueno es que el ministro no ha dicho que 'no' a la estación. Sí es cierto que se introduce un grado de incertidumbre mayor. Pero al mismo tiempo nos traslada que si hay demanda, y por supuesto que hay demanda, vamos a ir de la mano», dijo inicialmente. Horas después, ya sí, elevó el tono al calificar la noticia de «jarro de agua fría» y afirmar que Cantabria «no se conforma» con el 'quizás' de Madrid.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, visitó por primera vez Cantabria como máximo responsable de la cartera el pasado 18 de marzo. Después de analizar la situación de las infraestructuras en la región con la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, y antes de participar en el acto de inauguración del muelle 9 de Raos, el socialista celebró dos reuniones: una en Peña Herbosa con la presidenta de Cantabria y otra posterior con la alcaldesa de Santander. En las dos quedaron muchos asuntos pendientes y las partes se emplazaron a próximos encuentros para concretar inversiones. La pasada semana, Puente recibió a Gema Igual en Madrid para hablar de la integración ferroviaria. Ayer tocaba el turno con el Gobierno regional, pero en esta ocasión el ministro ha preferido no ir personalmente, sino mandar a su número dos, el secretario de Estado, José Antonio Santano. Por ese motivo, tampoco cogió el vuelo a la capital María José Sáenz de Buruaga, sino que envió a sus consejeros Media y Arasti.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.