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Las Mesas de Movilidad de Cantabria y los sindicatos ferroviarios han solicitado una reunión urgente de la Mesa del Ferrocarril tras la noticia que adelantó este jueves El Diario Montañés sobre el retraso en la entrega a la Comunidad de los 21 convoyes de la ... Red de Cercanías de Ancho Métrico por un error en las dimensiones.
«Han pasado más de seis meses desde la última reunión de la Mesa del Ferrocarril de Cantabria. En las últimas semanas se han repetido los problemas, tanto achacables a la infraestructura como al obsoleto material rodante de Renfe cuya fecha de sustitución seguimos sin conocer», explica Javier Polanco, representante de la Mesa de Movilidad del Besaya. A esto hay que sumarle «el nuevo golpe» a la red de Cercanías que no verá renovada su flota, y que tiene una edad media de 30 años. «No tiene un pase lo que ha ocurrido. Y queremos que nos lo expliquen, además de conocer los nuevos plazos. Estar informados».
A esta petición también se ha sumado Manuel Cortines, presidente del Comité de Renfe en Cantabria, que, en vista de la ausencia de una comunicación respecto a la demora de la llegada de las máquinas, considera «crucial» que se aporten las aclaraciones necesarias para esclarecer el problema. Considera imprescindible que el Ministerio de Transportes aclare cuando van a llegar a Cantabria los nuevos trenes que se están fabricando para renovar la flota de la red de Cercanías de la región. «Esto afecta, como siempre, a los usuarios de la red de Cercanías y a los trabajadores de Renfe».
«En las últimas semanas se han producido descarrilamientos y averías que han provocado cancelaciones y retrasos que han llegado a superar las dos horas y media para el trayecto Santander-Torrelavega, dificultando la movilidad a cientos de cántabros», asegura la agrupación. Por otro lado, señalan que «muy pronto» se cumplirá un año de la aprobación por parte de la Mesa del Plan de Choque de Mejora del Servicio ferroviario presentado por estas Mesas de Movilidad, sin que se hayan implementado mejoras apreciables de confort, velocidad, calidad del servicio, calidad de la atención al usuario en caso de incidencia«. Y añaden: «Da la sensación de que todo queda soterrado por la aplicación y extensión a 2023 de los abonos gratuitos, cuando lo verdaderamente urgente es recibir un servicio de calidad que permita cumplir con citas y llegar puntualmente al trabajo«.
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