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Abel Verano
Castro Urdiales
Sábado, 27 de marzo 2021, 13:54
Han pasado 11 años desde que el Ministerio de Fomento, dirigido entonces por el socialista José Blanco, anuló la adjudicación del primer tramo del AVE entre Palencia y Cantabria, en vísperas de colocar la primera piedra en Monzón de Campos (Palencia), donde ... el PRC organizó entonces un acto reivindicativo con la participación de cientos de cántabros. Y a Revilla no se le olvidará nunca ese «plantón». Por eso este sábado hizo referencia a que el próximo mes de septiembre volverá –en esta ocasión acompañado del ministro de Transporte, José Luis Ábalos– al «lugar del crimen» con motivo del inicio de las obras de ese primer tramo del tren de altas prestaciones entre Santander y Madrid.
«Por fin hemos metido en la mentalidad del Gobierno de España que Cantabria no puede ser la única comunidad autónoma periférica que no tenga AVE», afirmó el presidente en el transcurso de una rueda de prensa que ofreció en la sede del PRC cántabro en compañía del diputado nacional, José María Mazón.
Revilla anunció que las obras de ese primer tramo, el comprendido entre Amusco y Osorno, comenzarán en «julio o agosto», teniendo en cuenta que en el próximo Consejo de Ministros se adjudicarán los 21,9 kilómetros de actuación a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Torrescámara, Constructora San José y Obras Públicas y Regadíos S.A., (se licitaron en 104 millones de euros). Posteriormente, según avanzó, el Consejo de Ministros de abril acordará la licitación del tramo entre Palencia y Amusco, de 21 kilómetros, con un presupuesto de 96 millones, con lo que «a final de año tendremos 43 kilómetros en ejecución». «Después el compromiso de Ábalos es licitar a final de 2021 los 34 kilómetros hasta Alar del Rey, con lo que en 2022 tendremos en obra 77 kilómetros entre Palencia y Alar del Rey».
Miguel Ángel Revilla | Presidente de Cantabria
Respecto al tramo entre Alar del Rey y Reinosa, el líder del PRC señaló que «va un poco más lento» y acumula un retraso de «un año», debido a «la pandemia y la falta de presupuesto», pero «el compromiso es que se adjudique la obra en 2023».
Respecto al proyecto que está en marcha de duplicación de la vía entre Santander-Torrelavega, Revilla aseguró que ADIF licitará en abril, por 48 millones de euros, el tramo entre Guarnizo y Renedo «con el objetivo de que comience la obra este año». Esta actuación permitiría completar el tramo Santander-Renedo, «fundamental para los trenes de la red de Cercanías y de mercancías y también para el largo recorrido Santander-Madrid». Además, según comentó, afecta «directamente» al futuro polígono de La Pasiega y favorecerá la movilidad entre la capital del Besaya y la de Cantabria, reduciendo los trayectos a «10 o 12 minutos».
Revilla también hizo mención al tren que pretende unir Santander y Bilbao, «que cuenta con el compromiso del Gobierno de España» y se encuentra en la fase de redacción del estudio informativo, tarea que lleva a cabo APIA XXI. «La gran ventaja que tenemos con esta obra es que cuenta con el apoyo del Gobierno de Euskadi y con el PNV. Es un proyecto fundamental que unirá ambas ciudades en unos 40 minutos», aseveró.
Miguel Ángel Revilla | Presidente de Cantabria
Los otros dos asuntos relacionados con los compromisos del Gobierno de España con Cantabria a los que el presidente ha hecho este sábado mención fueron la deuda acumulada por la reconstrucción del Hospital Marqués de Valdecilla y el Desfiladero de la Hermida. Sobre la deuda señaló que este año se saldarán 66 millones, 44 incluidos en el presupuesto estatal y 22 reconocidos por sentencia judicial.
Respecto a la mejora del Desfiladero de la Hermida, anunció que la licitación será autorizada por el Consejo de Ministros el próximo martes con el objetivo de que las obras empiecen antes de que finalice el año.
El presidente cántabro también ha hecho referencia al apoyo del PRC al reparto del fondo de 11.000 millones de euros destinados a pymes y autónomos, a pesar de considerar «injusto» el criterio de distribución. «Más allá de que no nos guste, tenemos que preguntarnos si es mejor que nos den 55 millones o que no nos den nada».
Revilla negó cualquier contradicción entre ese voto favorable y el rechazo del PRC a los criterios establecidos por la Unión Europea para distribuir ese dinero entre las comunidades autónomas. Según explicó, al no tener en cuenta ni el coste de los servicios, ni la población, sino únicamente el impacto de la crisis covid sobre el PIB y el paro, «Cantabria se ha visto perjudicada en la distribución, porque aquí ese impacto ha sido menor que en otros territorios».
No obstante, afirmó que, en el caso de no haber salido adelante la votación celebrada esta semana en el Congreso, el pago de ese dinero se habría visto «paralizado». «Dijimos que votaríamos que sí porque, en caso contrario, no se aprobaba. Dos días antes de la votación no salían las cuentas». Es más, Revilla considera que esa misma justificación es la razón por la que el Partido Popular, que también ha criticado el reparto del fondo, no votara en contra. «Nos estamos jugando que lleguen esos millones, que no son los deseables, pero que van a permitir que empresas y gente que lo está pasando muy mal empiecen a recibir esas cantidades».
Aún así, el presidente señaló que el PRC seguirá defendiendo un cambio en los criterios de distribución.
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