

Secciones
Servicios
Destacamos
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dado a conocer este miércoles durante su visita a Cantabria los datos de vacunación con la cuarta dosis, ... la que el Gobierno central recomienda para las personas de más edad y colectivos vulnerables. Según confirmó durante su visita al hospital Tres Mares de Reinosa, solo el 73% de los mayores de 80 años ha recibido esta segunda dosis de refuerzo –la que sigue a la pauta completa de 2021 y la primera dosis de refuerzo posterior–, un porcentaje que disminuye a medida que se baja en los rangos de edad. Una estadística que ha llevado a la ministra a hacer un llamamiento a la población para que España vuelva a ser el ejemplo mundial en vacunación de las fases anteriores y que ha utilizado el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, para lamentar la «irresponsabilidad» de quienes la rechazan.
«Esto es una responsabilidad total. Ya sabemos que la vacuna es la solución. Me da mucha pena que por desidia o por influencia de teorías extrañas haya gente que la rechace», ha insistido el regionalista, que incluso considera que recibir el pinchazo es un asunto ético ante la obligación moral de utilizar un recurso de prevención con el que cuenta España y que muchos países no tienen. «Hago un llamamiento: por el egoísmo personal de que la vacuna te previene, pero también por un sentido de solidaridad con los demás. Seamos gente seria».
A su modo, Revilla apuntó lo que ya había señalado antes Darias: «Lo que sabes es que las vacunas siguen protegiendo y que han supuesto el punto de inflexión contra la pandemia y nos permiten tener una vida prácticamente normal en este momento». Sobre la nueva subvariante kraken, de la familia de la variante ómicron hoy en día dominante, la ministra ha confirmado que ya se han detectado «algunos casos» en España. Casos puntuales. Nada que ver con lo que se está viendo en Estados Unidos. En cualquier caso, pese a la detección de estos primeros enfermos de kraken en el país, «a priori, con toda la prudencia, parece que la variante no genera preocupación» porque las actuales vacunas siguen protegiendo contra ella.
Revilla y Darias han hecho estas valoraciones en el hospital Tres Mares, donde visitaron el nuevo TAC adquirido gracias al Plan Inveat del Ministerio. En este edificio, el presidente recordó el acierto que supuso la construcción del hospital de Reinosa hace 13 años, durante un momento «de plena crisis económica ante el clamor de las gentes campurrianas». El regionalista ha destacado su empeño personal en hacer realidad este proyecto que arrancó en 2010 en una zona «con gente muy mayor a la que hay que tratar de desarraigar lo menos posible de su entorno» y desplazarla por asuntos médicos solo cuando sea estrictamente necesario.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.