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El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), y el concejal de Urbanismo de Santander, Javier Ceruti (Ciudadanos), se comprometieron hoy a mediar con la dirección de Unicaja en defensa de los afectados por las denominadas estafas por 'phishing', cometidas utilizando números telefónicos y ... canales de SMS idénticos a los de esa entidad bancaria, que han proliferado desde el pasado mes de junio, cuando tuvo lugar la fusión con Liberbank y se produjo una brecha en los sistemas de seguridad del banco durante el proceso de integración tecnológica.
Cuatro días después de que El Diario Montañés se hiciera eco de estas estafas, el presidente cántabro y el edil santanderino han asumido este compromiso tras la reunión que mantuvieron , primero en la sede del Gobierno, y después en el Ayuntamiento de Santander, con una representación de los más de 400 afectados detectados en Cantabria, que han cuantificado en alrededor de «tres millones de euros el total del dinero robado», mediante transferencias y pagos de bizum realizados desde sus cuentas bancarias sin su consentimiento.
Según trasladaron los afectados, Unicaja ha rechazado cualquier responsabilidad en esas estafas, a pesar de que se cometieron utilizando números telefónicos identificados con los de la propia entidad, y a diferencia de lo que han hecho otros bancos en los que se han registrado casos similares y que sí han restituido las cantidades robadas a sus clientes.
Por ello, y en un intento de lograr una solución sin necesidad de acudir a la vía judicial, han solicitado la mediación de Revilla y de Ceruti para tratar de que la entidad bancaria «asuma su responsabilidad» en el fallo de seguridad que a su juicio ha hecho posible la proliferación de este tipo de delito. En este sentido, las víctimas del robo aseguran que en otros bancos los casos son «esporádicos», pero en Unicaja rondan los 8.000 en toda España y creen que en Cantabria pueden superar los 400, como consecuencia de los problemas de seguridad que se produjeron en el momento de la fusión.
Ante estos hechos, Revilla ha trasladado toda su solidaridad a los afectados –que han perdido cantidades que oscilan entre los 3.000 y los 40.000 euros (a muchos ellos les han estafado 5.000 euros por ser el máximo que se puede transferir en un día)– y se ha comprometido no sólo a contactar con la dirección de Unicaja, sino también a apoyarles públicamente y dar a conocer su experiencia en sus apariciones televisivas, como ya hizo tiempo atrás en defensa de los estafados por las preferentes.
En idénticos términos se manifestó Ceruti durante el encuentro que mantuvo con los ocho representantes de los afectados en la Casa Consistorial después del que tuvo lugar en Peña Herbosa.
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