
Revilla considera que la situación «no es comparable» a la del inicio de la pandemia
Cantabria ·
El presidente recuerda que en abril había «centenares de hospitalizados» y no había medios de protección frente al covidSecciones
Servicios
Destacamos
Cantabria ·
El presidente recuerda que en abril había «centenares de hospitalizados» y no había medios de protección frente al covidA pesar de un aumento exponencial de los contagios en los últimos días, la situación actual «no es comparable» con el inicio de la pandemia ... . Así lo defiende el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que valoró este domingo la evolución del covid-19 en Cabezón de la Sal, donde acudió para celebrar el Día de Cantabria. Revilla señaló que, pese al incremento de contagiados y de ingresados -y el registro de un nuevo fallecimiento el del pasado viernes tras 50 días sin ellos- la situación, a su juicio, no puede asemejarse a la que había en los primeros meses de la pandemia ya que ahora la situación está «mejor que antes».
En ese sentido, Revilla indica que en marzo o abril hubo centenares de personas ingresadas -llegó a haber más de 400 personas hospitalizadas en algunos momentos de finales de marzo, según datos del Servicio Cántabro de Salud- y, además, entonces no había medios de protección frente al covid, ni para los ciudadanos ni para los sanitarios. Recuerda que en algunas autonomías, «no en Cantabria», también había falta de camas. «Sin embargo ahora esa capacidad la tenemos prácticamente intacta», asegura el presidente, que resalta que la mayoría de los casos que se producen en los últimos días son «leves» y no requieren de hospitalización.
Revilla defiende que, durante la pandemia, Cantabria ha aprendido a dotarse de medios suficientes para poder dar respuesta a un incremento de infectados o a la aparición de rebrotes y está «mejor» que al principio. En este sentido, opina que, aunque las cifras que arroja la pandemia puedan resultar «alarmantes y «preocupantes, hay que «habituarse» a ello hasta que aparezca una vacuna.
El presidente también insiste en que no se va a volver -a su juicio, no se puede- a un confinamiento que pare de nuevo la economía después de que ha costado «muchísimo» abrir. «Es irreversible», defiende. Revilla se muestra optimista sobre la aparición de una vacuna contra el coronavirus que acabe con «una pesadilla que va a tener consecuencias terribles en la economía». «Frente a estas circunstancias lo que no podemos hacer es restringir la economía y pararla. Al revés, tenemos que seguir produciendo y volver a recuperar los niveles que tenía en el mes de enero». Por ello, incide en que, hasta que aparezca la vacuna, «el único antiviral conocido es el respeto» a las medidas de seguridad, como el uso obligatorio de la mascarilla, la distancia social o evitar prácticas de riesgo como los botellones. En este sentido, el presidente, al igual que el consejero Miguel Rodríguez, que lo acompañó en el acto de Cabezón de la Sal, hace un llamamiento a la población en general y a los jóvenes para recordarles que «no son inmunes» y que el virus, aunque les afecte menos, tiene un componente de transmisión muy grande y «podrían contagiar a sus abuelos y sus padres».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.