

Secciones
Servicios
Destacamos
«Prudencia y vacunación». Esas son las dos recomendaciones que hace el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para frenar el avance de la sexta ... ola de covid y para «evitar males mayores, en forma de restricciones y prohibiciones que nadie desea a estas alturas y que pueden resultar muy perjudiciales para el futuro de nuestra sociedad».
En su tradicional discurso de Navidad, centrado de nuevo en la pandemia, Revilla asegura que la escalada de contagios obliga a «extremar las medidas de precaución», incluido el uso obligatorio de la mascarilla en espacios exteriores vigente de nuevo en España, y eludir los «contactos multitudinarios».
El presidente regional resalta el «altísimo porcentaje» de población que ya está completamente inmunizada y el inicio de la administración tanto de la tercera dosis de refuerzo como de la vacuna para los menores de 12 años. Sin embargo, asegura que «aún no es suficiente», por lo que insta a persistir en el objetivo hasta que la cobertura alcance al conjunto de la ciudadanía, convencido de que la vacuna es «la mejor defensa contra la enfermedad» y «la mejor manera de proteger nuestra propia salud y la de los que nos rodean». Revilla considera que la primera prioridad del Gobierno cántabro sigue siendo «proteger la salud de los cántabros», pero también «combatir la pandemia económica y frenar el impacto de esta crisis sobre los sectores productivos, sobre el empleo y el bienestar de las familias».
Después del retroceso de 2020, el presidente pone en valor que la economía cántabra «ha resurgido con fuerza» y avanzado «a buen ritmo» en 2021, recuperando buena parte de lo perdido y demostrando una solidez y una fortaleza que, a su juicio, invitan a encarar el año nuevo «con optimismo y buenas expectativas». «Cantabria está destacando entre las regiones que antes y mejor pueden dejar atrás la crisis provocada por la covid», enfatiza Revilla, que apoya esta previsión en estudios económicos, como el del BBVA, que apuntan a que el crecimiento de este año y el de 2022 van a ser «especialmente intensos», lo que repercutirá en una mayor creación de empleo.
El jefe del Ejecutivo atribuye el mérito de ese dinamismo a la capacidad de resistencia y al esfuerzo del tejido productivo de Cantabria, estimulado por los fondos extraordinarios puestos a su disposición por las diferentes administraciones y, fundamentalmente, por Europa. Asimismo, recuerda que la comunidad autónoma contará en 2022 con los presupuestos más inversores de su historia (3.340 millones de euros) para afrontar «grandes proyectos de futuro», entre los que cita la Unidad de Protonterapia de Valdecilla, el centro logístico de La Pasiega y la construcción del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac). Tres actuaciones estratégicas que, añade, van en la línea de dotar a la región de un modelo productivo «más avanzado e innovador y con un mayor potencial de futuro» que contribuya a generar riqueza y oportunidades de bienestar para todos los cántabros.
Para conseguir este propósito, Revilla compromete el apoyo del Gobierno en la defensa activa del sector primario como «base fundamental» de la economía de los pueblos y subraya que Cantabria va a estar «a su lado en la legítima reclamación de precios justos» para su trabajo. «No hay derecho a que se vean obligados a vender a precios que no cubren los costes de producción», criticó.
Del mismo modo, extiende ese apoyo al tejido empresarial e industrial ante la incertidumbre derivada del encarecimiento de las materias primas y de la factura eléctrica, coyuntura que exige «medidas urgentes» por parte del Gobierno de España y de la Unión Europea, así como a los profesionales de la hostelería, que se han visto especialmente afectados por las restricciones sanitarias y para quienes garantiza más ayudas en el futuro.
En su discurso navideño, Revilla también dedicó palabras de «afecto y solidaridad» a la familia de Eva Jaular y su bebé, víctimas de «la lacra incalificable» de la violencia machista, y a quienes han perdido a algún ser querido por el covid.
El PP considera que el mensaje de Navidad del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, tiene «muy buenos propósitos» pero le ha instado a que «trabaje a lo largo del año para hacerlos realidad». «A Dios rogando y con el mazo dando», le ha replicado el portavoz de los 'populares', Iñigo Fernández.
A su juicio, Revilla «no ha estado a la altura» ante la pandemia y la crisis provocada por lel covid-19, más allá de «sus palabras y deseos».
En materia sanitaria, el PP critica que, ahora que la incidencia se dispara, la campaña de refuerzo en Cantabria va, según Fernández, «más retrasada» que en otros lugares de España.
Además, se ha quejado de que el Gobierno de Cantabria no ha renovado el contrato «de la mitad» de los rastreadores para el control y seguimiento de los casos.
«Todo es una improvisación permanente, bandazos, nula anticipación y una sensación de que no sabemos a dónde vamos que tienen a Cantabria sumida en la confusión», ha lamentado Fernández.
Para el portavoz popular «se ha perdido el control de la situación tras un mes mirando al cielo y de relajación de medidas preventivas y de control».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.