Secciones
Servicios
Destacamos
DM .
Santander
Viernes, 7 de febrero 2020, 12:25
El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha dicho que la cifra consignada en los Presupuestos del Estado de 2016 para financiar las obras del Hospital de Valdecilla es «innegociable», y ha considerado que las próximas cuentas del Gobierno central tendrán recoger las partidas hasta ... saldar la deuda.
Revilla se ha manifestado así en declaraciones a los periodistas al inaugurar la obra de la estación de autobuses de Santander, después de que se haya conocido que la Audiencia Nacional ha reconocido el derecho de Cantabria a suscribir un convenio con el Estado que haga posible el pago de la anualidad para el Hospital Valdecilla impagada en 2016.
El presidente de cántabro ve este fallo judicial «como una advertencia de que no se puede hacer cualquier cosa« y reclama al Gobierno de la nación que no presente recurso.
«La cifra es la que estaba consignada en los presupuestos, yo creo que es innegociable», ha señalado Revilla, que ha añadido que el Gobierno regional pedirá al de España que no recurra este fallo de la Audiencia Nacional.
Una de las razones es que «no van a ganar» porque «los gobiernos tienen que cumplir los compromisos». «Lo hacemos los ciudadanos, pues mucho más lo tenemos que hacer los gobiernos cuando consignamos partidas y firmamos documentos que comprometen dinero y no llega», ha apuntado el presidente.
Noticia Relacionada
Revilla ha insistido en que «hay que cumplir lo que se promete» y ha afirmado que a Cantabria aún le quedan por cobrar 122 millones por las obras de Valdecilla.
«En los próximos Presupuestos (del Estado) tienen que aparecer dos partidas del Presupuesto anterior y del de éste», ha comentado, antes de añadir existe certificación de lo que se ha gastado en las obras de Valdecilla.
Revilla ha recordado que el compromiso del Gobierno de España fue pagar íntegramente la remodelación del hospital y que distintos líderes del Ejecutivo central así lo prometieron.
«Hemos tenido una ratificación judicial que ya era hora«, ha agregado el presidente, que ha recordado al anterior consejero de Presidencia y Justicia que falleció en junio pasado, Rafael de la Sierra, que fue el impulsor de la demanda.
Sobre este mismo asunto, el vicepresidente y líder del PSOE, Pablo Zuloaga, ha indicado que confía en que el Estado no recurra la sentencia de la Audiencia que ha calificado de una «buena noticia». No obstante, ha lamentado que sólo se hayan reconocido «en parte» las pretensiones del Ejecutivo autónomo y no en su totalidad, lo que hubiera sido una «gran noticia» y no habría ahora que «discutir» sobre cómo llevar a cabo dicho convenio.
Zuloaga ha recordado además que esta sentencia llega después de que el Gobierno de Cantabria «se viera abocado» a recurrir a los tribunales contra una decisión del Partido Popular del entonces presidente Mariano Rajoy que presupuestó la financiación de Valdecilla y que «no hizo lo que tenía que hacer para cumplir su compromiso con Cantabria».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.