
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
Durante casi dos décadas, en cualquier acto de campaña electoral en Cantabria en el que participaba un aspirante a la Presidencia del Gobierno de España ... salía a relucir el asunto de Valdecilla. Lo hacía en forma de promesa, con la afirmación del político de que si llegaba a La Moncloa cumpliría con el hospital. Ese soniquete que comenzó en 1999, con el trágico derrumbe de parte del antiguo edificio clínico en el que murieron cuatro personas, pasará definitivamente a la historia. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, confirmaron este miércoles el compromiso por el que el Estado pagará en 2023 los últimos 33 millones de euros para saldar la deuda de Valdecilla. Así será si se cumple al calendario, pero por ahora lo que firmaron este miércoles fue el convenio que paga los 22 millones de la anualidad de 2022. Un documento en el que también aparecen los primeros 22 millones –en 2023 serán otros tantos– que servirán para sufragar la puesta en marcha de las obras del Museo de Prehistoria y Arqueología (Mupac) y el centro logístico de La Pasiega.
De «histórica» calificó el líder regionalista la jornada después de recibir a la ministra en Peña Herbosa y rubricar el convenio en presencia del vicepresidente Pablo Zuloaga, la consejera de Economía, Ana Belén Álvarez, y el consejero de Industria, Javier López Marcano, además de la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones. Euforia desatada pese a que dentro de un año habrá que firmar un convenio igual que el de este miércoles para decir, entonces ya sí, que la deuda de Valdecilla está saldada. «Es muy habitual hablar de días históricos, pero para mí este lo es», defendió Revilla en una rueda de prensa en la que se lanzó con Montero agradecimientos –volaron para un lado y para el otro– y palabras bonitas. En total, la socialista aterrizó en Cantabria con 44 millones en el billetero a los que en 2023 se sumarán 55. Como apuntó el jefe del Ejecutivo autonómico es «más de lo que tenía Bárcenas en Suiza y más de lo que pagó el emérito a Corinna».
«Ha sido una larga batalla por cobrar y es muy desagradable tener que llamar moroso al que no paga», insistió Revilla para comparar la actitud del Gobierno de Pedro Sánchez con la del anterior Ejecutivo, el de Mariano Rajoy, al que le acusó de provocarle «dolores de cabeza» por este asunto.
Cabe recordar que el Gobierno de España se hizo cargo de forma íntegra del pago de la primera fase de las obras del nuevo Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, pero Cantabria, con Ignacio Diego como presidente, retomó por su cuenta las siguientes fases en 2013. Lo que desde entonces se conoce como la 'deuda de Valdecilla' son los 110 millones que el Estado se comprometió dos años después a pagar a la región por adelantar el dinero. Concretamente, en cinco anualidades de 22 millones que, de haber llegado como se pactó, ya habrían saldado la deuda hace varios años. Revilla hizo un resumen de esta etapa: en 2016, España puso los 22 millones en los Presupuestos del Estado pero no los transfirió; en 2017 no los puso; y el tercer año los volvió a poner. Ese tercer año era 2018, cuando se produjo la moción de censura contra Rajoy, así que fue ya la actual ministra de Hacienda la que pagó esa anualidad.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha visitado junto al vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, las cuevas del Monte Castillo y el Centro de Arte Rupestre de Cantabria, ubicado en Puente Viesgo, que abrirá sus puertas a finales de año en una primera fase. n la visita, Zuloaga y Montero han recorrido el área administrativa y la zona expositiva que cuenta con un espacio para albergar una exposición permanente y otra de carácter temporal, que se inaugurará con el yacimiento de la 'Dama Roja' descubierto en la cueva de El Mirón, en Ramales de la Victoria.
Montero también descartó sorpresas desagradables sobre Valdecilla en 2023. Por ahora, los 33 millones que dejarán la cuenta a cero están en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que aún tiene que aprobar el Congreso. Y después, que a nadie se le olvide pagar el dinero consignado. La andaluza aseguró que Revilla no tendrá que ir a las televisiones a decir que el Estado no cumple con Cantabria y este le reconoció que ha sido «el Gobierno socialista el que ha ido cumpliendo todos los plazos hasta llegar a lo que hoy es el finiquito de la deuda de Valdecilla». «Hoy», dijo Revilla, pero hasta el año que viene no se podrá hablar de finiquito. Ambas anualidades irán a otras inversiones sanitarias, porque el hospital ya está hecho y pagado.
Lo aclaró el regionalista en respuesta a unas palabras previas de la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, que echaba en cara que «el PSOE ha saldado esta deuda con diez años de retraso» y que el Gobierno regional está destinando el dinero a asuntos no sanitarios. «Cuando uno paga una deuda, nadie pregunta al que cobra qué va a hacer con el dinero», afirmó al respecto Revilla, que no negó otra de las afirmaciones de la popular: que hasta 2015, los gobiernos del PP habían consignado para Valdecilla 285 millones de euros.
Por ahí empezó sus palabras Montero, señalando que este era un «acto de justicia» y que el dinero procedente de la deuda de la reconstrucción del hospital irá directamente a los servicios sanitarios, desde contratación de profesionales hasta pruebas diagnósticas y tratamientos. Antes incluso de conocerse que se levantaba la huelga de médicos, la ministra agarró esa percha para decir que Cantabria está desarrollando un modelo sanitario distinto al de la Comunidad de Madrid, aunque «algunos intentan extender el deterioro que se vive en esta materia a toda España». «Nunca ha escatimado en centros de salud y hay unas Urgencias que están siempre disponibles para quien las necesita», celebró. Y también que Cantabria no esperara a empezar las obras de Valdecilla –quien las retomó fue el PP– a que llegara previamente el dinero del Estado, porque si no el hospital «seguiría cerrado».
Sobre los 44 millones del Mupac y La Pasiega, Revilla aseguró que «naturalmente que lo vamos a gastar». En el segundo de los casos, la mitad se irá ya en el pago de las expropiaciones. «Estoy convencida de que se hará», le apoyó la ministra, que descartó que llegue el 31 de diciembre de 2023 y Cantabria tenga que devolver parte del dinero porque no haya tenido tiempo para utilizarlo. Algo así es lo que ha pasado este año. Vicepresidencia e Industria tenían 11 millones cada uno, pero no han podido justificar facturas para cada uno de sus proyectos y el dinero se ha salvado solo porque Hacienda ha permitido prorrogar la transferencia un año más. De hecho, Montero señaló que el bipartito podrá justificar facturas desde 2021 para incluir también el coste de los proyectos y estudios previos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.