Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, no tiene «ninguna duda, en absoluto», de que la comunidad autónoma cobrará el IVA de diciembre de 2017 adeudado por el Ejecutivo central y reclamado en la Audiencia Nacional. «Eso está ganado», ha asegurado este miércoles, a ... preguntas de los periodistas sobre la sentencia del Tribunal Supremo que ha dado la razón a Castilla y León acerca de la devolución del impuesto.
Revilla, que ve el fallo «con optimismo», ha destacado que Cantabria fue la primera comunidad en reclamar el importe -más de 45 millones de euros- ante los tribunales, aunque por la vía de la Audiencia Nacional. La demanda se interpuso el año pasado, fue admitida a trámite y está en fase de alegaciones, pendiente de la respuesta del abogado del Estado.
Pero, a juicio del regionalista, «la mejor alegación que se puede presentar es que el Tribunal Supremo ha creado doctrina y, por lo tanto, hay que pagar a Cantabria» el montante que le corresponde.
Para finalizar, Revilla ha recordado que ya vaticinó que la región ganaría esta demanda cuando logró lo propio con la reclamación al Estado partidas pendientes por las obras de remodelación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
Por su parte, el Partido Popular ha registrado una proposición no de ley, para su debate en el pleno del Congreso de los Diputados, en la que reclama al Gobierno de Pedro Sánchez la devolución inmediata a Cantabria de esos 45,5 millones de euros. La iniciativa ha sido firmada por los diputados del PP por Cantabria, Diego Movellán y Elena Castillo, ha informado la formación.
Movellán ha recordado que su partido ha exigido al Gobierno en repetidas ocasiones que adoptase las medidas necesarias para devolver ese importe, llegando a aprobarse «holgadamente» una Proposición de Ley que presentó en 2018, pero nunca se ha llevado a ejecución. La última reclamación fue mediante una enmienda a los Presupuestos Generales del 2021 que fue «vetada directamente y no se llegó ni a debatir».
Por su parte, Castillo ha señalado que el Estado «tiene una deuda con Cantabria de 45,5 millones», correspondientes a la mensualidad de IVA impagada en diciembre de 2017, «y es una reclamación legítima y justa».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.