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El Gobierno de Cantabria, como los usuarios de las Cercanías, puso el grito en el cielo cuando leyó en este periódico que los 21 nuevos trenes prometidos por el Ministerio de Transportes no llegarían este año por un fallo a la hora de fijar en el contrato ... las dimensiones de los convoyes. Después relajó el tono y agradeció las explicaciones del Ejecutivo central cuando Madrid convocó a las dos autonomías –también está afectada Asturias por el retraso en la llegada de las máquinas, que no estarán listas hasta 2026– en Santander para dar explicaciones y poner sobre la mesa las dimisiones que el presidente regional había reclamado por la «chapuza incalificable» de Renfe y Adif. Y ahora, antes de la reunión que tendrá el próximo lunes en el Ministerio con la ministra Raquel Sánchez y su homólogo asturiano, Adrián Barbón, Revilla avanza que será «muy duro» a la hora de exigir una compensación.
El regionalista ha concretado este jueves el planteamiento con el que llega Cantabria a la cita. Lo que debería hacer el Gobierno central para corregir el agravio. En primer lugar, el bipartito ha hecho suya la reivindicación que las Mesas de Movilidad subrayaron el miércoles durante la reunión de la Mesa del Ferrocarril de Cantabria: que la gratuidad de los viajes se extienda más allá de este año –esta medida está en marcha ya en toda España pero caduca en diciembre– hasta que lleguen las nuevas máquinas en 2026.
Además, aunque Renfe y Adif ya están desarrollando un Plan de Cercanías, Revilla quiere precisarlo mucho más y poner «plazos concretos» a la llegada de esas inversiones, especialmente para la red de ancho métrico. Hay más cosas en la lista de peticiones para compensar no solo la chapuza de los trenes, también el «silencio cómplice» de quienes lo sabían –el error en la medición de los trenes se conocía desde 2021 y hasta este enero el Ministerio no ha informado a Cantabria y Asturias– y no dijeron nada. Aparece además la recuperación de las frecuencias que se perdieron por la implantación del sistema ASFA. La instalación de este nuevo sistema de seguridad ha provocado un aumento de los tiempos de viaje de hasta el 20% en algunos casos, algo que Revilla también quiere corregir.
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El Ministerio ya se ha comprometido a agilizar lo máximo posible la construcción de los nuevos trenes, pero pese a esa promesa Cantabria insistirá en este asunto y en que se produzcan entregas parciales a medida que se van construyendo vehículos a partir de mediados de 2025. El PRC inicialmente exigía que fuera antes de 2024, pero ahora rebaja algo las exigencias si hay avances en el resto de puntos.
Y aprovechando la ocasión, el regionalista se suma a la principal reivindicación de Asturias: que se aproveche la revisión del contrato para aumentar el número de máquinas que se sustituyen. Que no vengan 31 trenes nuevos (21 para Cantabria y diez para el Principado), sino algunos más. Todas las reivindicaciones han sido consensuadas con la comunidad vecina, que ha calculado que las inversiones necesarias en su red de Cercanías para acabar con las averías asciende a 1.500 millones de euros.
El portavoz del Partido Popular cántabro, Iñigo Fernández, aseguró ayer que «no se trata solo de hacer reproches», sino también de «buscar soluciones, responsabilidades» y saber «qué seguimiento se ha hecho del contrato» desde el Ejecutivo regional. Los populares entienden que Revilla ha dado por bueno el «engaño del Gobierno de Sánchez» y lamentan que el Ejecutivo regional «no estaba donde tenía que estar, no hacía su trabajo y no cumplía con su deber».
«¿Dónde estaba el director general de Transportes, ahora candidato a concejal en Santander del PRC?», cuestionó Fernández sobre Felipe Piña, a quien también Vox le ha pedido que comparezca en el Parlamento.
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