Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente regional y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado que su partido reclamará al alcalde de Ruente, Jaime Díaz Villegas, que abandone el cargo, después de que decidiera dejar la formación. «Los estatutos del PRC son muy claros: aquel que deja ... de militar en el partido y tiene un cargo, ha de entregarlo», zanjó.
La postura del líder regionalista supone un cambio respecto a lo que dijo la víspera Paula Fernández, secretaria de Organización del PRC, quien aseguró que la gobernabilidad de Ruente no corría peligro, ya que los cuatro ediles de su formación en el municipio garantizaron el apoyo al regidor pese a que este rompiera el carné.
Revilla, no obstante, dejó la responsabilidad de decidir sobre el asunto al Comité de Garantías del PRC, que es el órgano que resuelve este tipo de conflictos y que se reunirá de forma inminente para analizarlo.
De una forma muy similar se manifestó Pedro Hernando, portavoz del PRC en el Parlamento de Cantabria y miembro del Comité Ejecutivo del partido, quien explicó que el citado Comité estudiará el caso y comunicará por escrito al implicado «su baja en todos los cargos, tanto orgánicos del partido como vinculados a la obtención del acta en nombre del Partido Regionalista de Cantabria».
A la espera de que el partido tome una decisión, Revilla se resiste a calificar de tránsfuga al alcalde de Ruente, al menos hasta tener conocimiento oficial de su negativa a renunciar al cargo, un extremo que ya adelantó a El Diario. «No voy a dejar la Alcaldía», aseguró Díaz Villegas.
El regidor, que sigue sin desvelar los motivos que le han llevado a darse de baja del PRC, avanzó que ofrecerá todas las explicaciones que le pidan en el pleno del Ayuntamiento. «Si en el pleno quieren explicaciones, las daré. Yo lo que puedo decir es que estoy muy tranquilo, muy convencido de la decisión que he tomado, y que mi posición es al lado de mis vecinos y defendiendo los intereses de mi Ayuntamiento, por encima de cualquier sigla de partido».
Noticia Relacionada
Los primeros que han solicitado conocer la versión del alcalde son los dos concejales del PSOE en Ruente, que han pedido la convocatoria de un pleno extraordinario, aunque, según Díaz Villegas, «aún no han solicitado nada».
Aunque sí ha dicho que piensa retener el bastón de la alcaldía, el regidor de Ruente no ha querido hablar de sus planes para el futuro, cuando falta un año para las próximas elecciones municipales. «La primera decisión que tengo que tomar es si me quiero volver a presentar a las elecciones. Y después de que yo tome esa decisión, pues tendré que decidir, dentro del abanico de posibilidades que tengo, por dónde discurro. Entonces son dos pasos, y aún no tengo decidido si me voy a presentar».
Cabe también la posibilidad de que el PRC promueva una moción de censura contra quien fuera su alcalde. «Yo a la política llegué limpio y me iré limpio, y las decisiones democráticas que se adoprten en los plenos las respeto. Como no vivo de la política, tengo la libertad de tomar este tipo de decisiones, que sé que duelen mucho», concluyó Díaz Villegas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.