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Los partidos de la oposición en Cantabria han iniciado esta semana el curso político con la vista puesta en la labor del Ejecutivo autonómico y ... lo que consideran como una gestión ineficaz del presidente Revilla. Este viernes, los regionalistas han cambiado el foco y han apuntado a Madrid para reivindicar que su presencia en las Cortes con José María Mazón como diputado y José Miguel Fernández Viadero, no sólo sirve para que se oiga la voz de los cántabros más allá de Pozazal, sino que se está traduciendo en dinero e inversiones del Estado en la región. Junto a la número dos del partido y consejera de Presidencia, Paula Fernández, ambos han realizado un repaso a su labor en las cámaras y especialmente al avance de los compromisos en materia de infraestructuras que figuraban en el acuerdo suscrito entre PRC y PSOE para darse apoyo mutuo aquí y allí.
«Podría ir más rápido, por supuesto, pero funciona y es comprobable», apuntaba Mazón sobre el famoso 'papeluco' después de enumerar alguno de los hitos logrados en los primeros dos años de legislatura. Desde el arranque inmediato de las obras de 40 kilómetros del AVE a Palencia, el avance administrativo de los tramos en los que aún no se trabaja de la duplicación de la vía entre Santander y Torrelavega o la reforma integral del Desfiladero, donde las máquinas tendrán que empezar a trabajar este año, además de los proyectos ya muy avanzados del ramal de Sierrapando y el acceso al puerto.
PRC Cantabria (@prcantabria) September 10, 2021
Todo ello estaba recogido en el acuerdo que firmaron el propio Mazón y el exministro José Luis Ábalos que ahora el PRC quiere que sea ratificado por su sucesora, la socialista catalana Raquel Sánchez. Como ha señalado la consejera de Presidencia, ese acto simbólico se hará durante una reunión próxima entre Revilla y la titular de Transportes con la que los regionalistas quieren demostrar que las inversiones avanzan en contra de lo que dijo en la jornada anterior la jefa de la oposición, María José Sáenz de Buruaga. Porque los populares lamentaron que la «sumisión» a Pedro Sánchez se está traduciendo «en la nada».
«Nosotros tenemos un papeluco, pero el PP tiene un papelón. Sus representantes en el Senado, que pueden hacer seis preguntas por pleno, no hablan de Cantabria ni piden para los cántabros. Para una vez que salió una senadora cántabra, preguntó por la pesca en el Mediterráneo», ha recordado Fernández Viadero, que el próximo martes podrá formular su cuarta pregunta al Gobierno en lo que va de legislatura. Será sobre los planes del Ministerio en relación a la inclusión del tren Santander-Bilbao en la Red Transeuropea de Transporte Ferroviario. Según Mazón, las conversaciones para que el Estado lo incluya en la revisión del Plan Europeo que se revisará en 2023 van por buen camino y ya hay compromiso para que en la red básica del Corredor Atlántico esté el AVE a Palencia, lo que permitirá que esta obra opte a fondos comunitarios. El diputado ha subrayado que si en el proyecto inicial, redactado en 2013, no aparecía Cantabria es porque así lo quiso el Partido Popular.
Entre los temas que llegarán a partir de la semana que viene a las Cortes de la mano del PRC están el precio de la leche, una iniciativa para que los jóvenes no tengan que hace la declaración de la renta cuanto tengan dos pagadores, la ocupación de viviendas, las inundaciones o el impulso a la red de Cercanías. Mazón y Fernández Viadero insistieron en que fueron pioneros en poner sobre la mesa en Madrid debates como la reducción del IVA de la luz o el uso de remanentes municipales. En ambos casos, la respuesta inicial del Gobierno de Sánchez fue negativa.
Además de la reunión entre Revilla y Transportes, hay otras dos a la vista con miembros del Gobierno central. Una con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para suscribir el convenio del último pago pendiente de la deuda de Valdecilla por 22 millones de euros -los 44 restantes comprometidos ya han sido ingresados- y entre los consejeros Marcano y Gochicoa con la secretaria de Estado de Infraestructuras en relación al proyecto del centro logístico de La Pasiega. Será el 5 de octubre y servirá, teóricamente, para cerrar un convenio que establezca las obligaciones económicas de las dos partes de cara al inicio de los trabajos sobre el terreno.
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