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Ana del Castillo
Santander
Viernes, 15 de noviembre 2019, 08:14
El segundo día de alerta naranja en Cantabria por lluvia, nieve y oleaje está dejando mayores incidencias. La nieve y la intensa lluvia y el granizo obligan a conducir con mucha precaución y se han producido algunas colisiones. También acumulaciones de agua en algunos puntos ... y pequeñas inundaciones como la del IES Estelas de Cantabria, ubicado en el barrio San Mateo de Los Corrales. Esta tarde se ha llegado a diez puertos y tramos de la red regional y nacional que necesitaban cadenas en Cantabria (cerrados a camiones y articulados) y Tráfico advertía de la situación en la N-611 en Mataporquera y Los Tornos. Lunada, Palombera, la Sia y Estacas de Trueba están totalmente cerrados al tráfico. La situación de los ríos es de normalidad. A las 18.50 horas la DGT ha prohibido el paso de camiones y articulados en la A-67 entre Mataporquera y Reinosa. Los camiones se están embolsando en Molledo y en el área de servicio de La Vega.
La circulación en la línea de FEVE Oviedo-Santander quedó interrumpida desde esta mañana entre Infiesto y Arriondas por una incidencia a causa de las condiciones meteorológicas. Según informa Adif en un comunicado se ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera para los trenes de media distancia afectados.
En la red cántabra de cercanías la incidencia se ha producido en el trayecto que conecta Santander y Torrelavega, a la altura de Puente San Miguel, donde se ha estropeado el sistema de comunicaciones y señalización. «Es algo debido a las tormentas y las bajas temperaturas», han confirmado fuentes de Renfe. La avería ha obligado a esperas en las estaciones, e incluso a la eliminación de algunos de los trenes, «ya que si se prolonga más de 15 minutos al final no tiene sentido que operen algunos de ellos, que tienen esa frecuencia de salida».
Por otro lado, una colisión entre un turismo y un camión ha originado esta mañana un pequeño derrame de gasoil del deposito del vehículo en la Autovía A-8, a la altura de la localidad cántabra de Cabezón de la Sal, a 400 metros de la salida de La Retama. Cuando el coche adelantaba al camión a colisionado lateralmente y ha afectado al depósito de combustible y las barras antiempotramiento lo que ha evitado que el turismo quedará bajo el trailer. La colisión ha provocado la perdida de combustible que la Guardia Civil ha tratado de frenar sin conseguirlo por lo que ha intervenido los bomberos de Valdáliga, Torrelavega y Los Corrales de Buelna, la Guardia Civil de Tráfico para recoger el combustible perdido y reabastecer al camión, informa Lucía Alcolea
Entre las carreteras que requieren cadenas para circular: El puerto de La Matanela (CA-633); El Caracol (CA-264); La Braguía (CA-264); San Glorio (N-621); Alto Campo en La Lomba (CA-183); Polaciones (CA-281); Piedrasluengas (CA-184) y el Escudo (N-26) y la N-611 en Mataporquera. En estos puntos está prohibida la circulación a camiones y autobuses y los coches deben transitar con cadenas o neumáticos de invierno. Mientras, los puertos de la Sía y Palombera (CA-280) se han sumado a Lunada y Estacas de Trueba como intransitables y cerrados al tráfico .
Reinosa y Santander figuran entre los puntos de España que han sufrido este viernes mayores rachas de viento, que han alcanzado los 93 y 86 kilómetros por hora, respectivamente, mientras que Villacarriedo, con 48,8 litros por m2 de lluvia, entre los lugares del país con más precipitación acumulada, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), consultados por Europa Press, y actualizados hasta las 18.42 horas.
El 112 ha recibido un aviso a las 6.42 horas de un alertante que solicitaba abrir la carretera de acceso a La Serna afectada por nieve y hielo, por lo que operarios de mantenimiento de carreteras han tenido que acudir a la zona.
«En Liébana está siendo peor de lo que habían anunciado». Desde las cinco de la mañana y hasta las 9.55 horas una tormenta de agua, nieve y rayos dejó a la comarca sin suministro eléctrico. «Y hasta las 10.10 no hemos tenido cobertura en los teléfonos móviles», dice un vecino de la zona.
Cantabria alcanzará hoy espesores de hasta 20 centímetros en 24 horas a partir de 800 metros, y en la costa las olas llegarán alcanzarán los ocho metros, mientras que la lluvia será muy fuerte y acumulará hasta 50 litros por metro cuadrado en doce horas. Por el momento, la mayor precipitación acumulada en Cantabria se localiza en Los Tojos (Cabuérniga), con 35,4 litros. En San Felices de Buelna se han registrado 34,2 y 32,6 en Villacarriedo.
En lo que se refiere al viento, en Reinosa ha soplado con rachas de93 kilómetros por hora (datos hasta las 13.30 horas). Santander ha registrado 86 y Alto Campoo 76.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de riesgo de aludes en los Picos de Europa, donde se vienen produciendo precipitaciones en forma de nieve desde cotas superiores a 800-900 metros.
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Según la Aemet, a lo largo del fin de semana, la persistencia de las nevadas dará lugar a que se acumulen espesores importantes, que se irán sumando a los ya existentes y es muy probable que superen localmente los 80-100 centímetros por encima de los 1.200 metros.
De este modo, se recomienda extremar las precauciones y no transitar por pendientes suficientemente inclinadas, canales y otras áreas que susciten dudas.
La flota de Cantabria, sobre todo la de Santoña, registra pérdidas «cuantiosas» por los quince días que lleva amarrada a causa de las malas condiciones meteorológicas.
Así lo ha reconocido, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Miguel Fernández, quien ha apuntado que la flota, compuesta por 130 barcos, lleva amarrada desde el pasado 30 de octubre por el tiempo, aunque confía que, a partir de la semana que viene, las condiciones meteorológicas mejoren y se pueda volver a faenar.
Según ha explicado, ha explicado que, en estos momentos, se está viendo afectada la costera de la sardina en la zona de Francia.
Sobre las expectativas para las próximas fechas, ha recordado que aunque dentro de poco comenzará la Navidad, una época en la que los precios del pescado suben, es mejor «pescar día a día» y no depender de una subasta.
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