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Rogativas seculares

El uso de imágenes o iconos y la atribución a los mismos o bien de poderes directos o, más frecuentemente, indirectos como vehículos, por semejanza, de la comunicación con la fuerza superior es un clásico de la antropología

Miércoles, 3 de enero 2018, 07:53

En su excelente libro ‘Cueto, en tierra de ingleses y piratas’, recién publicado, la escritora R. Diego Güemes desarrolla una narración sobre la procesión rogativa que, en enero de 1745, con ánimo de convocar la ayuda sobrenatural contra una terrible epidemia de peste, trasladó la ... imagen de La Virgen del Rosario desde la parroquia cuetana hasta la colegiata de los Cuerpos Santos, que pronto ascendería a la categoría de catedral. Esta reunión del icono mariano con las reliquias de los mártires Emeterio y Celedonio es literariamente matizada a través de la figura de San Matías, que había protegido a Santander en otra pestilencia anterior. Fuera porque la conjunción funcionó, o porque la peste había superado ya el cénit de su destructiva curva acampanada, la epidemia remitió.

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