Borrar
Juan José Sota se dirige a Miguel Ángel Revilla y Rafael de la Sierra antes del pleno. Alberto Aja
El PRC rompe la sintonía de voto con el PSOE para protestar por el futuro impuesto al diésel

El PRC rompe la sintonía de voto con el PSOE para protestar por el futuro impuesto al diésel

Cantabria ·

Los regionalistas han apoyado la moción planteada por el PP, a la que también se han sumado Ciudadanos y Juan Ramón Carrancio, para enviar al Gobierno de Pedro Sánchez su «rotunda oposición» al incremento impositivo

DM .

Santander

Lunes, 22 de octubre 2018, 19:27

El grupo regionalista ha roto este lunes en el Pleno del Parlamento su habitual sintonía de voto con su socio de gobierno (PSOE), para apoyar una moción del Partido Popular en contra del incremento del impuesto al diésel planteado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, lo que ha provocado que la iniciativa de los de los populares haya salido adelante. También han apoyado la moción los dos diputados del grupo mixto, Rubén Gómez (Ciudadanos) y Juan Ramón Carrancio. PSOE y Podemos, que se han quedado solos, han votado en contra.

Lo que se ha aprobado gracias al viro regionalista es que el Pleno inste al Gobierno de Cantabria para que traslade al Ejecutivo central su «rotunda oposición» a cualquier incremento de los tributos que afecten a los vehículos diésel, dadas las «graves consecuencias» que provocaría a las personas con menos recursos y los «graves perjuicios económicos y sociales» para la comunidad autónoma.

El descontento en la bancada socialista ha sido evidente. Desde el PSOE han calificado la iniciativa popular como «populista y demagógica», mientras que desde Podemos creen que es «hipócrita y electoralista». Verónica Ordóñez, diputada de la formación morada, ha sostenido que la subida -prevista en los Presupuestos Generales del Estado de 2019- viene acompañada de otras medidas, como la el incremento del salario mínimo que, en su opinión, «permitirá afrontar la subida».

El PRC considera que la iniciativa del PP es de una «hipocresía mayúscula», pero la ha apoyado porque considera que el incremento impositvo es «injusto» ya que se aplica a todos los contribuyentes, sin discriminar por razón de renta. Francisco Ortiz ha asegurado que la medida no tendrá «ningún impacto ambiental» y ha criticado que se pretenda «vender una medida recaudatoria como medioambiental». Además, cree que «no es verdad» que los nuevos motores diésel sean más contaminantes que los de gasolina.

Pese a votar a favor de la iniciativa del PP, el PRC ha criticado que ahora el PP «se rasgue las vestiduras» cuando, en la pasada legislatura el Ejecutivo de Ignacio Diego implantó el denominado 'céntimo sanitario', que gravaba los carburantes. Por eso, el diputado regionalista ha defendido que su grupo se ha mantenido siempre en la misma postura, al haberse mostrado en contra del 'céntimo sanitario' del PP y oponerse ahora los incrementos que plantea el Gobierno de España de Pedro Sánchez.

Rubén Gómez, de Ciudadanos, ha argumentado su apoyo a la iniciativa porque «ahora no toca seguir castigando los bolsillos de los españoles».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El PRC rompe la sintonía de voto con el PSOE para protestar por el futuro impuesto al diésel