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Las numerosas conversaciones telefónicas que constan en el sumario del 'caso Obras Públicas' son realmente reveladoras. De cada una se desprende una forma de actuar diferente para lograr el objetivo final de la trama: que las cuatro empresas implicadas se llevasen jugosas obras en las carreteras de toda Cantabria.
Sobre la senda ciclable de Torrelavega hay unas cuantas conversaciones. De todas las que se produjeron entre el jefe de servicio de Carreteras, Miguel Ángel Díez, y los hermanos Vidal y Elías Celis, al frente de Rucecan, se desprende, según los investigadores, que es una práctica común realizar asociaciones de empresas en las licitaciones que requieren de una clasificación concreta para presentarse y que, posteriormente, una vez ganada la licitación con éxito, una de ellas no realice trabajos en la obra a cambio de favores o de una suma de dinero.
Senda ciclable de Torrelavega
Fecha: 29-12-2022 19.51 horas
Secundino Vidal Celis (Rucecan): –Lo que hablamos ayer se lo he pasado ya a Elías, lo de la hierba. Mañana he quedado para lo otro que teníamos el 17 de enero.
Miguel Ángel Diez (funcionario): –Sí, vale, sí.
S. V. C.: –Aquí piden tres clasificaciones. Dos las tenemos y la tercera no. Ni sumamos, porque es la B4.4. y no tenemos esa clasificación. En Cantabria que yo haya visto la tiene SIEC, supongo que Ascán, pero no he mirado. Y Copsesa tiene la B4.3. Pero el resto no la tienen.
M. Á. D.: –Sí.
S. V. C.: –Yo mañana he quedado a las nueve y media para tomar un café con uno y... le he dicho si me consigues una empresa que la tenga de fuera, a éxito te doy 50.000 euros.
M. Á. D.: –(Asiente).
S. V. C.: –No me queda otra Miguel Ángel. Y es a lo que estoy, a ver si soy capaz de cerrarlo mañana. Si lo cerramos mañana estaríamos en la situación ideal.
M. Á. D.: –Vale.
S. V. C.: –¿Te parece?
M. Á. D.: –Sí no hay otra... tampoco hay muchos opciones.
S. V. C.: –Esta no es mala. Es que otra sería hablar con SIEC, pero estos van a querer la UTE legal.
M. Á. D.: –Tu ten en cuenta que tienen la otra obra allí, la de Viveda-Dualez.
S. V. C.: –A parte que igual quieren, pero van a querer una UTE como Dios manda. Y después estos no van a querer apretar nada.
M. Á. D.: –No, no, no, no, no. Escucha, la obra no tiene mucho para apretar. Saben lo que cuesta y tampoco es para hacer locuras dentro un orden de magnitud.
Senda ciclable de Torrelavega
Fecha: 29-12-2022 19.51 horas
Secundino Vidal Celis (Rucecan): –Lo que hablamos ayer se lo he pasado ya a Elías, lo de la hierba. Mañana he quedado para lo otro que teníamos el 17 de enero.
Miguel Ángel Diez (funcionario): –Sí, vale, sí.
S. V. C.: –Aquí piden tres clasificaciones. Dos las tenemos y la tercera no. Ni sumamos, porque es la B4.4. y no tenemos esa clasificación. En Cantabria que yo haya visto la tiene SIEC, supongo que Ascán, pero no he mirado. Y Copsesa tiene la B4.3. Pero el resto no la tienen.
M. Á. D.: –Sí.
S. V. C.: –Yo mañana he quedado a las nueve y media para tomar un café con uno y... le he dicho si me consigues una empresa que la tenga de fuera, a éxito te doy 50.000 euros.
M. Á. D.: –(Asiente).
S. V. C.: –No me queda otra Miguel Ángel. Y es a lo que estoy, a ver si soy capaz de cerrarlo mañana. Si lo cerramos mañana estaríamos en la situación ideal.
M. Á. D.: –Vale.
S. V. C.: –¿Te parece?
M. Á. D.: –Sí no hay otra... tampoco hay muchos opciones.
S. V. C.: –Esta no es mala. Es que otra sería hablar con SIEC, pero estos van a querer la UTE legal.
M. Á. D.: –Tu ten en cuenta que tienen la otra obra allí, la de Viveda-Dualez.
S. V. C.: –A parte que igual quieren, pero van a querer una UTE como Dios manda. Y después estos no van a querer apretar nada.
M. Á. D.: –No, no, no, no, no. Escucha, la obra no tiene mucho para apretar. Saben lo que cuesta y tampoco es para hacer locuras dentro un orden de magnitud.
Senda ciclable de Torrelavega
Fecha: 29-12-2022 19.51 horas
Secundino Vidal Celis (Rucecan): –Lo que hablamos ayer se lo he pasado ya a Elías, lo de la hierba. Mañana he quedado para lo otro que teníamos el 17 de enero.
Miguel Ángel Diez (funcionario): –Sí, vale, sí.
S. V. C.: –Aquí piden tres clasificaciones. Dos las tenemos y la tercera no. Ni sumamos, porque es la B4.4. y no tenemos esa clasificación. En Cantabria que yo haya visto la tiene SIEC, supongo que Ascán, pero no he mirado. Y Copsesa tiene la B4.3. Pero el resto no la tienen.
M. Á. D.: –Sí.
S. V. C.: –Yo mañana he quedado a las nueve y media para tomar un café con uno y... le he dicho si me consigues una empresa que la tenga de fuera, a éxito te doy 50.000 euros.
M. Á. D.: –(Asiente).
S. V. C.: –No me queda otra Miguel Ángel. Y es a lo que estoy, a ver si soy capaz de cerrarlo mañana. Si lo cerramos mañana estaríamos en la situación ideal.
M. Á. D.: –Vale.
S. V. C.: –¿Te parece?
M. Á. D.: –Sí no hay otra... tampoco hay muchos opciones.
S. V. C.: –Esta no es mala. Es que otra sería hablar con SIEC, pero estos van a querer la UTE legal.
M. Á. D.: –Tu ten en cuenta que tienen la otra obra allí, la de Viveda-Dualez.
S. V. C.: –A parte que igual quieren, pero van a querer una UTE como Dios manda. Y después estos no van a querer apretar nada.
M. Á. D.: –No, no, no, no, no. Escucha, la obra no tiene mucho para apretar. Saben lo que cuesta y tampoco es para hacer locuras dentro un orden de magnitud.
Senda ciclable de Torrelavega
Fecha: 29-12-2022 19.51 horas
Secundino Vidal Celis (Rucecan): –Lo que hablamos ayer se lo he pasado ya a Elías, lo de la hierba. Mañana he quedado para lo otro que teníamos el 17 de enero.
Miguel Ángel Diez (funcionario): –Sí, vale, sí.
S. V. C.: –Aquí piden tres clasificaciones. Dos las tenemos y la tercera no. Ni sumamos, porque es la B4.4. y no tenemos esa clasificación. En Cantabria que yo haya visto la tiene SIEC, supongo que Ascán, pero no he mirado. Y Copsesa tiene la B4.3. Pero el resto no la tienen.
M. Á. D.: –Sí.
S. V. C.: –Yo mañana he quedado a las nueve y media para tomar un café con uno y... le he dicho si me consigues una empresa que la tenga de fuera, a éxito te doy 50.000 euros.
M. Á. D.: –(Asiente).
S. V. C.: –No me queda otra Miguel Ángel. Y es a lo que estoy, a ver si soy capaz de cerrarlo mañana. Si lo cerramos mañana estaríamos en la situación ideal.
M. Á. D.: –Vale.
S. V. C.: –¿Te parece?
M. Á. D.: –Sí no hay otra... tampoco hay muchos opciones.
S. V. C.: –Esta no es mala. Es que otra sería hablar con SIEC, pero estos van a querer la UTE legal.
M. Á. D.: –Tu ten en cuenta que tienen la otra obra allí, la de Viveda-Dualez.
S. V. C.: –A parte que igual quieren, pero van a querer una UTE como Dios manda. Y después estos no van a querer apretar nada.
M. Á. D.: –No, no, no, no, no. Escucha, la obra no tiene mucho para apretar. Saben lo que cuesta y tampoco es para hacer locuras dentro un orden de magnitud.
En una llamada del pasado 29 de diciembre, Vidal Celis y Diez hablan sobre esta actuación y sobre las empresas que tienen la clasificación B4.4., ya que es la que se pide para esta licitación. Vidal quiere asociarse con alguna que la tenga para poder presentarse y asegura que si hay éxito le paga 50.000 euros y se va. El responsable de R ucecan le dice al funcionario que no quiere asociarse con SIEC, que sí tiene esa clasificación, «porque van a querer hacer una UTE legal, como Dios manda, y después no van a querer apretar nada». Y él no quiere eso. Días después, Vidal vuelve a llamar a Diez y le comenta que ya tiene solucionado lo de la obra del puente metálico y que su socio va a ser Viuda de Saiz.
Diez se muestra descontento con la elección: «La has cagado», le dice. Y le explica que eran los únicos que no podían ser «porque son amigos directos de Manuel del Jesus (en ese momento director general de Obras Públicas)» y se va a enterar el Canario, además de que son socios de Canteras de Carranza.
Vidal le responde que se van a retirar de la obra, que le va a dar dinero para que se vayan después, que lo hablado es 80-20 con un documento y que, a la hora de la adjudicación, se les paga un porcentaje sobre la licitación y se van. Continúa comentando que no quiere que nadie participe en la obra y que van a firmar un documento que indique que, a la adjudicación en éxito, el 0,05%. Asimismo, dice que tienen un contrato privado firmado con Senor de este tipo.
El responsable de Rucecan tranquiliza al jefe de Carreteras. «No pasa nada si se entera Del Jesus, lo único que hacen es dejarme la clasificación y les pago por ello», explica Vidal a Diez.
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Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
José A. González y Álex Sánchez
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