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En abril de 2018, la ruta a Madrid cogió altura y recuperó los números de los buenos tiempos. Iberia le dio un lavado de cara a la conexión entre Cantabria y la capital, empezó a utilizar más sus aviones (más grandes) y menos los de ... Air Nostrum, y rebajó sensiblemente los precios –la propia compañía hablaba de una bajada del 30% en la que el precio medio del billete pasaba de 83,1 a 58,7 euros–. La subida de viajeros fue espectacular y, aunque mediado 2019 las tarifas volvieran a elevarse, los números aportaron para que el aeropuerto batiera ese año su récord de pasajeros. Por eso 2019, el último completo sin efectos por la pandemia, es la referencia real para las comparaciones. Pues bien, en los cinco primeros meses de 2023, en los que se camina hacia un nuevo récord de la instalación (un 8% por encima), la ruta a Madrid pierde casi 20.000 pasajeros. Y eso, sin que impacte de lleno –que algo ya afecta desde febrero– el efecto de la huelga de Air Nostrum en junio y julio. Para hacerse una idea. Un billete básico de ida, por ejemplo, para volar entre el 17 y el 23 de julio (de lunes a domingo) oscila entre 193 y 269 euros.
La pandemia fue un mazazo para todo. Es una evidencia. Pero hubo cosas que se recuperaron antes que otras. La ruta con Madrid estuvo en el furgón de cola. El Seve fue recobrando vuelos con la capital a menor ritmo que otros aeropuertos de su entorno y nunca llegó a tener el servicio que se ofrecía en 2019 –sí en número de operaciones, pero en aviones más pequeños y con peores horarios–. Iberia presumió del esfuerzo de mejorar la conexión desde finales del año pasado y, especialmente, de cara al verano. Hubo mejorías, sí. De hecho, se llevó el concurso público de ayudas por la promoción publicitaria (que exige un mínimo de frecuencias). Pero la ruta no ha despegado. Cancelaciones que han provocado quejas incluso del Gobierno, cambios a aviones más pequeños en la oferta y, lo último, el efecto de la huelga de Air Nostrum. Esos paros han hecho que los lunes –y algunos viernes– desde febrero hayan volado menos aviones de los pactados, que la venta de billetes haya sido caótica desde hace semanas y que los precios en junio y julio estén desorbitados (en junio, en las últimas horas, se han rebajado ligeramente en algunos vuelos).
94.034 Pasajeros
en los cinco primeros meses de 2023 frente a los 113.615 del acumulado de 2019.
Resultado: antes del verano propiamente dicho, 19.581 pasajeros menos que 2019. De hecho, en mayo, incluso con siete operaciones más que ese año, 4.376 viajeros menos. Los datos (ofrecidos por los Amigos de Parayas recogidos de Anea) son mejores que 2.022, pero quedarse con eso tiene truco. Los primeros meses del pasado año estuvieron marcados por el covid y la oferta de vuelos no se había mejorado aún.
Ante la situación de las últimas semanas, el Gobierno de Cantabria ha pedido una reunión con Iberia. Según fuentes del Ejecutivo se están cuadrando agendas. Pero, entre tanto, para hacerse una idea de que la ruta va a seguir sin remontar el vuelo, un dato sobre el terreno: este jueves –junio, a las puertas del verano, plena actividad– sólo hubo dos salidas del Seve hacia Madrid.
En los últimos días se han quejado los usuarios, los hosteleros, las agencias de viaje y hasta el Gobierno ha expresado que aplicará «penalizaciones» en los pagos estipulados a Iberia por los «incumplimientos» con la ruta. Sobre todo, por la situación en la venta de billetes y por los precios en pleno verano. Pues bien, también desde la CEOE insisten –«porque lo hemos dicho muchas veces»– en que la comunicación con la capital es «lamentable». Lo dice su presidente, Enrique Conde. «El avión nos lo cambian constantemente». Al final, explica, todo redunda en la «competitividad» de la región. «Si tienes medios peores que los demás estás en desventaja. Y, al final, con las comunicaciones, muchas veces tienes que ir a coger el avión a Bilbao. Así que con el país Vasco resulta imposible competir».
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