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El primer avión partió del Seve Ballesteros hacia Bucarest el pasado 21 de abril; y casi cinco meses después el destino se ha convertido en uno de los más exitosos del aeropuerto santanderino. Por eso el Ejecutivo cántabro no ha dudado en reeditar el acuerdo ... con la compañía Wizz Air para ampliar la oferta de estos vuelos, que dejarán de ofrecerse sólo en temporada estival para ampliarse a todo el año, cada martes y sábado.
Lo cierto es que la apuesta siempre tuvo más certezas que incertidumbres. Por un lado está sustentada por una aerolínea en constante crecimiento. Wizz Air se ha empeñado desde hace años en conectar este y oeste del continente europeo con vuelos de bajo coste, y lo está logrando. Por otro lado, la población rumana supera las 67.000 personas que viven en Cantabria y el resto de las comunidades limítrofes, y hay que tener en cuenta que la de Santander es la única conexión del norte de España con aquel país. Y por último, lo económico de los precios del billete facilita mucho las cosas al turista ocasional.
«Hace tiempo que acordamos con la compañía ampliar los vuelos al resto del año y es que es un destino muy rentable para Cantabria», aclara Eva Bartolomé, directora general de Turismo del Gobierno cántabro. «Los resultados de la compañía en los últimos meses han sido estupendos y a nivel regional basta con ver los aviones que traen a Santander. Los A-321 y A-320 tienen capacidad para hasta 230 pasajeros».
Katowice (Polonia), el otro destino que opera la aerolínea Wizz Air desde Santander, continuará sólo en temporada estival. «Con la ampliación de las ofertas prefiero ser prudente. Lo conveniente es dejar que el destino funcione durante dos veranos para ver cómo se consolida y después ya habrá tiempo de ampliar. Vimos lo que sucedió con Varsovia, que comenzó siendo un destino anual, luego tuvo que reducirse a verano y finalmente terminó por desaparecer. Por eso digo que conviene esperar», dice la directora general de Turismo.
Lo que sí está confirmado es la ampliación de destinos para este invierno.Por un lado, Bolonia (Italia), que comenzará a operar Ryanair a partir del 28 de octubre. La compañía irlandesa ampliará su oferta en la capital cántabra al conectar Santander con la ciudad italiana los lunes y los viernes durante todo el año. «Este es un destino que nos interesa mucho porque hay un turismo italiano muy cosmopolita. Con alto poder adquisitivo y que busca cultura, naturaleza y gastronomía», remarca Bartolomé. «Además, Bolonia es una ciudad universitaria que puede convertirse en foco de atracción y destino de alumnos. No sólo universitarios, sino también de Educación Secundaria y Formación Profesional. Y algo que es aún más importante, puede servirnos para exportar nuestro potencial como sede para la enseñanza del español».
Y por último, Viena, otro de los puntos en el mapa que se conectará desde el Seve Ballesteros gracias a la apuesta que el próximo abril pondrá en marcha la compañía Lauda -adquirida por Ryanair en Austria-. «Si bien no es un turista tipo que tenga a Cantabria como destino clave, sí que es un público con un gran nivel adquisitivo que puede tener un efecto muy beneficioso para el turismo de la región», evalúan desde el Gobierno.
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