![Salud Pública cree que Cantabria «supera» ya el pico de la ola, pero podría subir de nuevo](https://s1.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202108/07/media/cortadas/MF0OSFR1-U150175674437DJF-U150181563732m9D-1248x770@Diario%20Montanes-DiarioMontanes.jpg)
![Salud Pública cree que Cantabria «supera» ya el pico de la ola, pero podría subir de nuevo](https://s1.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202108/07/media/cortadas/MF0OSFR1-U150175674437DJF-U150181563732m9D-1248x770@Diario%20Montanes-DiarioMontanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Cantabria está superando el pico de la quinta ola de covid-19 y la mayoría de indicadores, como los de contagios e incidencia, evolucionan favorablemente, aunque el de hospitalización «todavía va a tardar un poco en bajar». Así lo ha dicho este sábado en declaraciones a RNE el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, que ha advertido que, aunque actualmente «se dibuja una especie de pico del que estamos bajando, nunca estamos en el lado seguro».
En este sentido, ha recordado que durante la segunda ola, cuando también se pensaba que ya se había superado el pico, «a las pocas semanas volvió a subir y superó la onda previa». Por ello, ha remarcado que «nunca podemos descartar que vuelva a subir».
Lo más positivo para Wallmann es que la incidencia acumulada en la población mayor de 65 «ha empezado a bajar un poco», que es lo que «más preocupaba» a Salud Pública porque la pandemia «seguía impactando en el grupo de edad mas vulnerable» y no bajaba. Pero en la gráfica de contagios «ya se ve que estamos en una situación un poco de meseta».
Y desde el Servicio Cántabro de Salud (SCS) esperan que esta mejoría también se vea reflejada en la Atención Primaria, dado el volumen de trabajo que está soportando este verano al aumentar la población por los visitantes que llegan a Cantabria, lo que se une al periodo de descanso del personal.
Reinhard wallmann
«Agosto está siendo mes muy vacacional tanto para nuestro personal como para las personas que vienen de fuera», ha explicado también la gerente del SCS, Celia Gómez, que espera que si la tendencia de descenso de la pandemia se mantiene «ayude a desahogar un poco» la red de Atención Primaria y a «bajar un poco ese volumen de trabajo» en el seguimiento de pacientes covid.
A pesar de esa cantidad de trabajo, la Gerencia no se plantea suspender el descanso de ningún profesional, porque «si no, estaríamos trasladando problema a momentos posteriores» en los que tengan que coger sus vacaciones y porque, además, «el descanso es necesario». «Han sido muchos meses, es muy agotador, es una oleada que viene sobre un cansancio acumulado», ha subrayado Gómez.
Por otro lado, el gerente del Hospital Valdecilla, Rafael Tejido, ha señalado este sábado que el centro ha recuperado la «normalidad» y ha retomado la actividad quirúrgica no urgente que había suspendido a comienzos de esta semana por la ocupación de pacientes covid.
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press Tejido, cree que Valdecilla va a funcionar «con la normalidad que habíamos previsto para este verano», que es una actividad «muy intensa».
Sin embargo, este ritmo es «necesario» porque la pandemia ya «retrasa cirugías y procedimientos« y »estamos intentando compensar en la medida que podemos«, ha explicado Tejido.
El gerente también ha destacado que recientemente ha habido «muchísima presión» en Urgencias, tanto en atenciones a pacientes covid como no covid.
Y aunque ya esta semana ese volumen de atenciones ha «bajado un poco», Tejido ha pedido a la población que solo acuda si realmente sufre una urgencia grave.
«Yo pediría a la población que si no es necesario, si no es una urgencia grave, no acuda al servicio de Urgencias del hospital», ha dicho.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.